martes, 9 de febrero de 2010

BOLIVIA: JUSTCIA ORDENA CAPTURA INTERNACIONAL DE EX PREFECTO OPOSITOR PACEÑO LUIS PAREDES POR DESFALCO DE 1.700.000 U$S

DIARIO CAMBIO (BOLIVIA)
El ex prefecto paceño José Luis Paredes tiene una orden de aprehensión en su contra y perdió el control de sus terrenos, casas, vehículos, negocios y acciones en empresas porque la Sala Penal Primera de la Corte Suprema ordenó la anotación preventiva de sus bienes.

La resolución fue tomada el 20 de enero con el Auto Supremo Nº 10, firmado por los magistrados Teófilo Tarquino y Ángel Irusta Pérez, y el secretario general Jaime Conde Andrade, en el caso de legitimación ilícita de ganancias denunciado por la entonces viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Nardi Suxo.

El hecho se refiere a 1.735.550,65 dólares que estuvieron en varias cuentas bancarias de la ex autoridad prefectural y que luego fueron depositadas en el Banco Bilbao Vizcaya, de España, a nombre de la Fundación Unión y Solidaridad.

El monto habría sido colectado de las ganancias provenientes de las empresas de Paredes, pero nunca fue consignado como parte de su patrimonio mientras era una autoridad regional en reiteradas declaraciones juradas de bienes.
El Fiscal de Distrito interino de La Paz , Fernando Ganam, explicó que la medida judicial permitirá que sean resarcidos los daños civiles originados al Estado por el caso.

“Los bienes anotados de manera preventiva no podrán ser transferidos, como primera acción. Emergente de un juicio y una sentencia condenatoria, posteriormente se hará la calificación del monto a ser reparado y luego se remataría todo”, aseveró.
En cuanto a la orden de aprehensión por el caso de legitimación ilícita de ganancias, la autoridad judicial recordó que se espera el cumplimiento de la instrucción, puesto que hace tiempo se cumplió con todos los pasos previos jurídicos para que asuma su defensa y no se presentó a las citaciones incluso efectuadas por edictos.

El fiscal general del Estado, Mario Uribe, solicitó el 14 de enero de 2010 la anotación preventiva de bienes de José Luis Paredes e incluyó una lista que contempla tres terrenos, una casa céntrica de considerable extensión, dos locales comerciales, una vivienda unifamiliar, un vehículo y acciones de seis negocios.
El requerimiento fue aceptado y ordenó que se hagan las notificaciones correspondientes para su cumplimiento a cargo de la Gerencia de Derechos Reales del Consejo de la Judicatura , unidades operativas de Tránsito, las alcaldías municipales, cooperativas de telecomunicaciones y registros de comercio.

“ La Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia de la Nación , en aplicación de lo dispuesto por el artículo 252 del Código de Procedimiento Penal, y 156, 157 del Código de Procedimiento Civil, dispone la anotación preventiva de los bienes inmuebles, acciones y derechos sujetos a registro pertenecientes a José Luis Paredes Muñoz”, menciona la parte resolutiva del Auto Supremo Nº 10.
El 27 de enero de 2010 se emitió una orden anexa para que se investigue y aclare de manera previa la ubicación exacta de los recursos económicos pertenecientes a José Luis Paredes.

La indagación del dinero en el exterior tiene que efectuarse por medio de la solicitud de información con un exhorto suplicatorio dirigido al sistema financiero de la ciudad de Madrid, España.
Eduardo León, abogado del ex prefecto paceño, calificó como ilegal e innecesaria la orden de anotación preventiva, porque su cliente ni siquiera declaró por el caso y tendría una pena mínima por el delito.

El ex prefecto presentó declaraciones juradas falsas
La denuncia contra José Luis Paredes fue presentada el 1 de septiembre de 2008 y se basó de manera inicial en una declaración jurada por 3.417.346 bolivianos, que resultó ser falsa porque el patrimonio del implicado era superior, de acuerdo con una compulsa y análisis de diversa documentación de respaldo.
La revisión de los registros de vehículos determinó que el denunciado y su familia tenían en aquella fecha 10 vehículos con un valor de 883.500 bolivianos. En el caso de inmuebles, se valoró cuatro propiedades cuyo valor fue calculado en 2.317.332 bolivianos.

Se determinó también que el ex prefecto tiene acciones, negocios de alto valor y cuentas bancarias por investigar, lo que incrementaría su patrimonio una vez realizado el cálculo.
El caso llegó a tener mayor realce cuando se descubrió que Paredes, Luz Bolivia Sánchez Vaca, José Hernán Paredes Sánchez y José Luis Paredes Sánchez crearon el 9 de octubre de 2006 la Fundación Unión y Solidaridad en Panamá, con un patrimonio de 10.000 dólares.

La entidad recibió 1.735.550,65 dólares de cuentas bancarias de la familia Paredes-Sánchez por varios depósitos efectuados durante 2007. En las transacciones se halló también el nombre de Carmen Zalles Sánchez. El dinero fue introducido en una cuenta del Banco Bilbao Vizcaya y luego se hizo su transferencia a la fundación.
Se estableció sólo con las propiedades cuantificadas y el dinero en la entidad creada en Panamá que José Luis Paredes tendría en realidad un patrimonio de 16.292.458,87 bolivianos, por lo que mintió en varias declaraciones juradas presentadas mientras era Prefecto de La Paz.

BIENES
Lote de terreno con una superficie de 240 m2 , ubicado en la urbanización Villa Pasankeri, adquirido por compra y venta, escritura pública 238/1989.

Lote de terreno con una superficie de 649 m2 , ubicado en parroquia de San Pedro, zona de Pasankeri, adquirido por compra y venta, escritura 1.350/1989.

Casa con una superficie de 727 m2 , ubicada en la calle Batallón Colorados esquina avenida 16 de Julio, adquirida con la escritura de compra y venta 352 del 18/04/1990. El inmueble tiene una subinscripció n de titularidad de dominio para Radio Ciudad.

Local con matrícula Nº 01411188, ubicado en la avenida Juan Pablo II Nº 2712, zona 16 de Julio de El Alto.

Local comercial con una superficie de 314,88 m2 construidos y 223,5 m2 de terreno en la calle Ismael Montes Nº 767, vivienda unifamiliar.

Terreno con matrícula Nº 01107687, ubicado en la calle Hugo Ernesto Nº 18, Gramadal.

Inmueble registrado con el Nº 160258 en la Alcaldía de La Paz , vivienda unifamiliar en la plaza del Estudiante Nº 02, zona central.

Vehículo con placa de control 066-XYY, marca De Soto Dodge Fargo, color verde, modelo 1956, tipo camioneta, que está en El Alto.

Acciones en empresas: Internacional Rent a Car SRL (25%), Café Ciudad (80%), Canal Red 24, Sistema Nacional SRL (100%), Radio Ciudad SRL (100%), Pizza Pub (100%) y Rinconcito Gaucho (100%).