lunes, 1 de febrero de 2010

BOLIVIA: TERRATENIENTE PROFUGO, ACUSADO DE TERRORISTA Y ALZAMIENTO ARMADO, BRANKO MARINKOVIC

PRENSA LATINA
Imputan en Bolivia a ex cívico opositor por terrorismo
La comisión de fiscales que investiga una célula terrorista neutralizada en abril de 2009 en Bolivia imputó hoy oficialmente al ex dirigente cívico de Santa Cruz y empresario aceitero Branko Marinkovic.

Según la juez Séptima de Instrucción en lo Penal, Betty Yañiquez, el ex líder opositor deberá responder por los delitos relacionados con terrorismo y alzamiento armado.

Por su parte, el fiscal Marcelo Soza, a cargo del caso, precisó que la decisión será comunicada mediante un anuncio en medios de prensa.

Los investigadores aseguran tener evidencias de que Marinkovic tuvo algún vínculo con el grupo paramilitar con planes separatistas que lideraba el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, quien falleció en la operación del pasado 16 de abril en el hotel Las Américas.

Marinkovic, según el Ministerio Público, fue mencionado en las declaraciones recepcionadas por la comisión de fiscales, junto al ex prefecto de Santa Cruz Rubén Costas, como los presuntos financiadores de los extremistas.

Además de Rózsa Flores, en la operación a mediados de abril contra la red perdieron la vida Magyarosi Arpád (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés).

También fueron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elod Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en esta capital.