sábado, 20 de febrero de 2010

BRASIL: LA CANDIDATA DE LULA SUBE EN LAS ENCUESTAS, DILMA ROUSEFF

CLARÍN (ARGENTINA)
La candidata de Lula, con más apoyo en los sondeos

Es la ministra Dilma Rousseff. Creció de un salto 8 por ciento en las encuestas.

Con el lema de "socialismo sin ruptura" (como es obvio, respecto al capitalismo), el cuarto congreso del Partido de los Trabajadores, que proclamará formalmente a la ministra Dilma Rousseff como su candidata presidencial, defiende la "continuidad" de la política económica que lideró el presidente Lula da Silva desde 2002 a la fecha. Responde así a los intereses de la mayoría de los brasileños para quienes el próximo gobierno (2011-2014) debe mantener la economía tal como está o como mucho hacer "retoques mínimos".

Una encuesta realizada por Ibope, uno de los institutos más prestigiosos en el área, señaló que el 63% del país no quiere cambios contra un 25% que pretende mantener algunos programas pero con "cambios importantes" de rumbo y un 10% que sostiene que es preciso un giro radical respecto de los 8 años del gobierno de Lula. Esa misma investigación, que fue encomendada a Ibope por la Asociación Comercial de San Pablo, mostró que el candidato José Serra sigue al frente con el 36% de las preferencias; pero reveló una caída de 2 puntos en relación a la encuesta de diciembre pasado y un crecimiento inédito de Roussef, quien pasó de 17% a fin de año a 25% actual. El salto de 8 puntos en poco más de un mes "es un crecimiento exponencial" indicaron los analistas de Ibope. Lo notable en esa encuesta es que 78% de los consultados considera a Lula como un político "confiable".

La oposición liderada por la socialdemocracia, que todavía aguarda una definición concreta de su único postulante, el gobernador paulista José Serra, ensaya cuestionar a Dilma Rousseff como una "candidata" que estará a la izquierda de Lula. Pero en el PT no dan lugar: "No existe tal riesgo-Dilma" sostienen. Hay "custodios" eficaces que velan por los lineamientos que rigieron el gobierno de Lula, especialmente los de la estabilidad económica y las políticas que favorecen los grandes grupos empresariales. Uno de ellos es el ex ministro José Dirceu, quien cayó envuelto en un escándalo (de presunto soborno a legisladores) en 2005 y perdió en esa fecha su banca de diputado. Sin duda, Dirceu es entre los anatemizados un hombre con visión estratégica. El fue quien formuló la unidad del PT con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), una organización centrista con la consistencia de un flan pero que controla la mayor cantidad de municipios en Brasil además de ser la primera fuerza legislativa en el nivel federal.

Para este 4º congreso que se inició ayer en Brasilia en El Centro de Convenciones Ulises Guimaraes, el PT parece haber asumido que la sociedad política armada con el PMDB es esencial para el triunfo electoral de la fuerza en los comicios de octubre y para llevar adelante lo que bautizan como "nuevo proyecto desarrollista".