lunes, 1 de febrero de 2010

BRASIL: SUBE EN ENCUESTAS, CANDIDATA DE LULA, DILMA ROUSSEFF

EL COMERCIO (ECUADOR)
Candidata de Lula a sucederlo en Brasil sube en las encuestas

La actual jefa de gabinete de Lula, que un año atrás era una desconocida entre la opinión pública, cuenta ahora con 27,8% del favoritismo, aunque todavía es superada por José Serra, de la centro-derecha.

La candidata del mandatario Luiz Inacio Lula da Silva para las presidenciales brasileñas de octubre, Dilma Rousseff, registró un fuerte aumento en la intención de voto, aunque todavía es superada por José Serra, de la centro-derecha, informó el lunes la encuesta CNT Sensus.

La actual jefa de gabinete de Lula, que un año atrás era una desconocida entre la opinión pública, cuenta ahora con 27,8% del favoritismo (seis puntos más que hace tres meses).

El socialdemócrata gobernador de Sao Paulo, José Serra, también aumentó, aunque menos y suma 33,2% (poco más de un punto adicional con relación al sondeo anterior).

“Los resultados demuestran que el nombre Dilma Rousseff crece en la disputa y se consolida como candidata competitiva”, señala la encuesta.

Dos ex ministros del gobierno Lula aparecen también en las encuestas. El ex ministro de Planificación, Ciro Gomes, obtuvo 11,9% de la intención de voto (cayó más de cinco puntos) y la ex titular de Medio Ambiente que competirá por los Verdes, Marina Silva, suma 6,8% (aumentó casi un punto).

Las elecciones de octubre definirán al sucesor de Lula, que mantiene su popularidad en niveles históricos (casi 82%) pero que por la legislación no puede competir por un tercer mandato consecutivo.