martes, 9 de febrero de 2010

CAE DESEMPLEO EN BOLIVIA

DIARIO CAMBIO (BOLIVIA)
Tasa de desempleo cayó a 6,7% en 2009

De acuerdo con los cálculos preliminares del Gobierno, la tasa de desempleo en Bolivia se redujo de 7% a 6,7% el año 2009, informó ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

Según la autoridad, que asistió a la presentación de la Encuesta Trimestral de Empleo (ETE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el nuevo modelo económico que implantó el Ejecutivo en los últimos cuatro años se ve reflejado en las mejoras registradas en los indicadores de pobreza, de cobertura de servicios y el crecimiento económico del país, entre otros.

“El año pasado, a nivel nacional, el desempleo cayó, pasó de 7 a 6,7 (por ciento)”, afirmó Caro, quien aclaró que los datos son preliminares.

Los datos de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales señalan que en la gestión 2005 la tasa de desempleo llegó a 8,15%.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, al finalizar el año 2009, sostuvo que el índice de desempleo se debe al efecto multiplicador de la inversión pública, mediante la construcción de carreteras, puentes y viviendas, además de la contratación de empresas privadas que absorben gran cantidad de mano de obra.

ENCUESTA DEL INE
El informe anual de la entidad estatal, dividido en cuatro trimestres de 2009, sostiene que en este periodo la población en edad de trabajar (PET) llegó al 80% del total objeto de estudio, mientras que un 20% aún no estaba en condiciones.

La directora del INE, Martha Oviedo, informó que la población económicamente activa (PEA) estuvo en alrededor del 56% durante los cuatro trimestres y el resto (aproximadamente el 40%) son los inactivos (PEI), que generalmente la conforman los jubilados, estudiantes y amas de casa.
Además, el tercer trimestre de 2009 representó la mayor tasa de ocupación alcanzando un 92,8% del total de la PEA , que significa el nivel más bajo de desempleo con un 7,1%. Es decir, de cada cien personas económicamente activas, siete no tenían un trabajo.

Asimismo, el número de hombres económicamente activos en promedio llegó a 51%, mientras que el grupo de las mujeres fue de 40%.
Tomando en cuenta los sectores económicos, las áreas más importantes que asimilaron la fuerza laboral fueron el comercio con una participación trimestral cercana a 26%, seguido de la industria manufacturera con 15%, transportes con 10% y la construcción con 8%.

El INE también logró verificar que aproximadamente un 46% de las personas que se consideran pertenecientes a un pueblo o etnia originaria están ocupadas. “La mayor parte de los ocupados están en el sector privado, alrededor del 61 por ciento”, apuntó Oviedo.
La ministra Caro dijo que el grupo más afectado por el desempleo está conformado por las personas de 18 a 24 años de edad.

Bolivia respecto a la región
El Estado boliviano registró los niveles más bajos en la tasa de desempleo en los dos últimos trimestres, situándose por debajo de países como Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia.
“Colombia es el país que tiene la tasa más alta de desempleo, (en cambio) Bolivia, en el promedio de los últimos trimestres, se sitúa inclusive mejor que otros países de la región”, aseveró la ministra Caro.

Añadió que el comportamiento del empleo en Bolivia se explica por las políticas que implementó el Gobierno, como medidas contra la crisis financiera internacional, principalmente concentrada en el sostenimiento de la demanda interna nacional.
De acuerdo con el INE, el nivel de desempleo en el país en el tercer trimestre de 2009 fue de 7,1%, similar a la tasa de Uruguay que alcanzó a 7,1%, mientras que el resto de los países (Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia) llegaron a tasas de desempleo mayores a 7,5%.

En ese sentido, Caro indicó que la política gubernamental es continuar reduciendo la tasa de desempleo a escala nacional, respecto al registrado en 2009, cuyo indicador preliminar fue de 6,7%.
Antes, las encuestas eran financiadas por la cooperación internacional, en cambio la de este año se hará con recursos del Tesoro.

Resumen
Reducción: La tasa de desempleo cayó de 7% a 6,7% en la pasada gestión, como resultado de las políticas económicas y sociales.

Grupo: La población más afectada por el desempleo son las personas comprendidas entre los 18 y 24 años de edad.

Trabajadores: Durante la pasada gestión, la población económicamente activa se mantuvo en alrededor del 56%.

Fuentes: El comercio, las manufacturas, el transporte y la construcción son las principales fuentes de trabajo en Bolivia.