domingo, 28 de febrero de 2010

CHILE: ISLA JUAN FERNÁNDEZ SUFRIÓ TSUNAMI. 5 MUERTOS Y 11 DESAPARECIDOS

EL FINANCIERO (MÉXICO)
Deja tsunami cinco muertos en archipiélago chileno

Las autoridades chilenas recuperaron otros dos cuerpos de víctimas del tsunami que afectó al archipiélago Juan Fernández tras el terremoto de 8.8 grados Richter, con lo que suman cinco fallecidos en la zona y 11 desaparecidos.

El director local de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza, confirmó las cifras tras el tsunami registrado a las 06:00 horas locales (09:00 GMT), dos horas y media después del terremoto de 8.8 grados que afectó la zona centro-sur de Chile.

Una sucesión de olas de hasta tres metros se adentró aproximadamente 20 metros en la isla y dañó instituciones públicas como la gobernación marítima, colegios y sectores residenciales, informó el diario La Tercera en su página electrónica.

Las autoridades no han proporcionado el nombre de las víctimas fatales ni de presuntos desaparecidos en la isla.

La Armada sigue monitoreando el lugar y una fragata se dirige a la isla con alimentos. La isla Juan Fernández se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa chilena y es reconocida por haber inspirado la novela Robinson Crusoe del escritor inglés Daniel Dafoe. (Con información de Notimex/JJJ)