domingo, 28 de febrero de 2010

CHILE: RIGE EL ESTADO DE SITIO EN DOS REGIONES, MAULE Y BÍO BÍO. YA TIENEN GOBIERNOS MILITARES

PRENSA LATINA
Decretan toque de queda en dos regiones chilenas
El toque de queda rige a partir de hoy en las regiones de Maule y Bío Bío, según el Estado de Excepción decretado por el Gobierno para enfrentar los efectos del terremoto del sábado.

La medida, que prohíbe la circulación de ciudadanos desde las 21:00 hasta las 06:00 horas, fue dispuesta por la presidenta Michelle Bachelet para mantener el orden público y acelerar la ayuda a los damnificados del sismo de 8,8 grados Richter, seguido de varias réplicas.

Entre las atribuciones que otorga al Gobierno el Estado de Excepción destacan la restricción de la circulación de las personas y el transporte de mercaderías, así como las libertades de trabajo, de información, de reunión y de opinión, según la legislación vigente.

Medios chilenos resaltaron que el Ejecutivo también podrá requisar bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que estime necesarias.

Ambas regiones sureñas, donde se produjeron hoy saqueos a supermercados, quedaron subordinadas a los generales de Ejército Guillermo Ramírez (Bío Bío) y Rosco Pesse (Maule).