viernes, 19 de febrero de 2010

COLOMBIA: MARCHAN MILES CONTRA URIBE POR PROYECTO DE SALUD GENOCIDA

LA CRÓNICA DE HOY (MÉXICO)
Marchan miles de colombianos contra política de salud de Uribe

Miles de colombianos participaron hoy en la movilización nacional que convocaron las centrales obreras para rechazar la reforma a la salud con la que el presidente Alvaro Uribe Vélez busca paliar la crisis en el sector.

Médicos, educadores, estudiantes y trabajadores demandaron en las calles derogar las medidas por considerarlas lesivas para la población.

Los decretos, que según sus críticos, limitan las reclamaciones de los ciudadanos a las prestadoras de salud, y prohíben recetar medicinas y hacer cirugías por fuera del Plan Obligatorio de Salud, han generado una ola de protestas en Colombia.

En las marchas, que tuvieron su mayor concentración en las ciudades de Cali y Bogotá, los manifestantes desfilaron con ataúdes, para alertar "sobre el peligro de muerte" en que estaría la población.

La Gran Coalición Democrática, que integran sindicatos y asociaciones indígenas y sociales, considera que los decretos expedidos al amparo de la emergencia social atentan contra la salud y la ética médica en Colombia.

El presidente colombiano, cuya imagen ha sufrido un desgate por las críticas a las medidas oficiales, ha señalado que es necesario evitar que falten recursos que frustren una cobertura total en salud, y negó que la medida busque restar autonomía a los médicos.