lunes, 15 de febrero de 2010

COLOMBIA: PARECE QUE URIBE SE QUEDA SIN REELECCIÓN

EL TIEMPO (COLOMBIA)
Tres magistrados destaparon sus cartas en estudio del referendo reeleccionista
Fuentes presentes en el debate le revelaron a EL TIEMPO que dos de los juristas apoyaron la ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto, que pide declarar inconstitucional la iniciativa.

El otro magistrado, por el contrario, refutó la ponencia, y los cinco restantes se mantuvieron neutrales durante las más de nueve horas que duró la sesión.

De mantenerse las posiciones de los magistrados, el referendo reeleccionista para un tercer periodo del presidente Álvaro Uribe Vélez completaría tres votos en contra, contando el del magistrado ponente, y uno a favor.

La discusión de ayer giró en torno a tres vicios mencionados referenciados por Sierra Porto: la financiación de la recolección de firmas, los topes electorales y la ausencia de certificado del Registrador.

Según Mauricio González, presidente de la Corte recién posesionado, en la sesión hubo avances. "Fue de un gran nivel intelectual y de una argumentación jurídica rigurosa", dijo.

Aunque el magistrado no quiso referirse a detalles sobre la discusión, señaló que los temas estudiados hacen parte de las 1.500 observaciones que los ciudadanos enviaron a la Corte desde el momento en que la ley pasó a control constitucional.

Este lunes, el magistrado Sierra Porto dedicó tiempo a atender inquietudes sobre su ponencia, que por cinco vicios de trámite pide declarar inconstitucional el referendo. "Fue un ejercicio responsable que buscó precisar hechos y hablar un lenguaje jurídico común", declaró anoche González.

Al término de la sesión, el Presidente de la Corte reveló que por unanimidad la Sala Plena aprobó una proposición en la que expresan su reconocimiento y su apoyo a la gestión del magistrado Nilson Pinilla como presidente de la corporación, como magistrado y como colega.

El pronunciamiento se dio a raíz de la denuncia por injuria que presentó la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura contra el magistrado Pinilla, ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

El magistrado Ovidio Claros Polanco, presidente de la Sala, lo denunció luego de que Pinilla calificó a aquella de órgano descompuesto.

La discusión sobre el referendo reeleccionista se reanudará el miércoles en la Corte y seguirá el viernes, tal como lo decidió la Sala Plena.

Esta semana, además de evacuar el trámite prelegislativo, también se abordará su paso por el Congreso y los vicios que surgieron en ese proceso. Pasado este examen se entrará a votar si se hunde o no la iniciativa.