jueves, 25 de febrero de 2010

COLOMBIA: PRIMO DE URIBE DETENIDO POR VINCULOS CON PARAMILITARES

INFOBAE.COM
Detuvieron al primo de Álvaro Uribe por sus vinculaciones con los paramilitares colombianos

La Corte Suprema de Justicia de Colombia apresó ayer al ex senador oficialista Mario Uribe, primo hermano del presidente colombiano, por considerar que existen suficientes pruebas para procesarlo por sus nexos con paramilitares

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) capturaron en la ciudad de Medellín al ex senador, quien fue llevado hasta Bogotá y allí recluido en la cárcel de máxima seguridad de La Picota, donde se encuentran otros políticos vinculados por el mismo caso.

Uribe será investigado por el delito de concierto para delinquir agravado y coautor de delitos de lesa humanidad luego de que dos ex jefes paramilitares lo incriminaran de haber tenido nexos con ellos.

Contra el primo del mandatario -precisó el diario español El Mundo- pesan graves acusaciones de complicidad con las AUC (Autodefensas unidas de Colombia) y de aprovechar sus conexiones con la banda criminal para obtener réditos electorales.

Elmundo.es aseguró, además, que el ex senador antioqueño "mantuvo frecuentes contactos, durante años, con comandantes del mencionado grupo terrorista y con algunos 'narcos' que están extraditados en Estados Unidos".

El pasado 8 de julio, la Procuraduría de Colombia aseguró que existen suficientes pruebas para enjuiciar al ex senador Uribe por nexos con paramilitares.

El ex congresista fue detenido el 22 de abril de 2008. El 20 de agosto del año pasado quedó en libertad luego de que la Fiscalía revocara la orden de captura por falta de pruebas por nexos con paramilitares.

La Corte Suprema de Justicia lleva desde septiembre pasado el proceso contra el ex legislador, quien ha asegurado que es inocente de las acusaciones.

En tanto, por otro lado, el alto tribunal condenó ayer a 40 años de cárcel al ex senador oficialista Álvaro García en el marco del proceso de la "parapolítica", llamado así por los nexos de políticos con los grupos paramilitares de ultraderecha.