viernes, 26 de febrero de 2010

COLOMBIA: URIBE SE QUEDÓ SIN SU REELECCIÓN

EL PAÍS (ESPAÑA)
El Constitucional colombiano dice 'no' a la reelección de Uribe

El tribunal se pronuncia en contra de la celebración del referéndum que le abriría la puerta a un tercer mandato

La era Uribe terminará este verano. Con una votación de 7 en contra y 2 a favor, la Corte Constitucional colombiana ha dicho no al referéndum que podría habilitar al presidente para ser candidato y buscar su segunda reelección inmediata, según ha informado el presidente del tribunal. Las irregularidades cometidas en la campaña para recoger las firmas del referendo, especialmente la violación de los topes electorales, fueron clave en la decisión.

Los nueve magistrados del tribunal, reunidos este viernes en Bogotá, acogieron la tesis del juez Humberto Sierra Porto, que se pronunció en contra por los defectos detectados en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de consulta pública.

La decisión jurídica, la más importante de los últimos años en la política colombiana, marca el inicio de una difícil campaña para los rivales que buscan reemplazar a Uribe, quien después de casi ocho años en el poder se convirtió en uno de los presidentes más populares del país, respaldado por su estrategia para combatir a las guerrillas izquierdistas.

Uribe, el aliado más importante de Estados Unidos en América Latina en momentos en que gobernantes de izquierda como el venezolano Hugo Chávez mantiene un fuerte protagonismo en la región, nunca expresó abiertamente su intención de ser candidato para una segunda reelección. Pero recientes hechos, de acuerdo con analistas y políticos, demostraron su deseo de continuar gobernando este país de más de 44 millones de habitantes.