jueves, 11 de febrero de 2010

ECUADOR: CORREA AMENAZA CON EXPULSAR PETROLERAS

EL PATAGÓNICO (ARGENTINA)
Correa amenaza con echar a las petroleras de Ecuador

“A la empresa que no le guste lo que está proponiendo el gobierno, no hay problema, dígannos cuánto valen sus inversiones, se las pagamos y que se vayan del país”, señaló el presidente ecuatoriano.

Correa no considera justo que le sigan pagando al Estado 3 dólares por barril.Quito (Télam)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió ayer a las petroleras extranjeras que se nieguen a cambiar sus contratos de participación por otros de prestación de servicios que se les pagará sus inversiones y “que se vayan del país”.

“A la empresa que no le guste lo que está proponiendo el gobierno, no hay problema, dígannos cuánto valen sus inversiones, se las pagamos y que se vayan del país”, expresó Correa en su tradicional mensaje por la cadena sabatina, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA.

El mandatario señaló que los contratos anteriores se pactaron a unos 16 dólares por barril de crudo, pero cuando se cuadriplicó su precio las petroleras continuaron pagando al Estado tres dólares por barril.

“Ecuador no le debe nada a estas petroleras y cuando pudieron abusar del país lo hicieron con los contratos de participación”, afirmó Correa.

En Ecuador operan una decena de petroleras internacionales, entre ellas la hispano-argentina Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, la italiana Agip y la china PetroOriental. Los bloques que explotan están ubicados especialmente en la Amazonía.