domingo, 21 de febrero de 2010

ECUADOR: CORREA ENFRÍA LA RELACIÓN CON URIBE Y NO RESTABLECE RELACIONES CON COLOMBIA

ECUAVISA
Correa indicó que no se retomarán relaciones

Pese a la reunión bilateral que mantendrán los presidentes de Ecuador y Colombia en el marco de la Cumbre de Río que se celebra desde mañana en Cancún, México, esto no garantiza que se reanudarán del todo las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Así lo enfatizó ayer el mandatario Rafael Correa durante su enlace sabatino, al reiterar que no se pueden restablecer las relaciones con el gobierno de Álvaro Uribe, pues “aún no ha cumplido” con todos los pedidos hechos por Ecuador.

"Cuidado. Algunos dicen que se van a restablecer totalmente las relaciones, pero no. Colombia no nos ha cumplido. Nunca nos dio la información de los bombardeos, los videos, ni la copia de los benditos discos duros de las computadoras", dijo.

En la Cumbre de Río ambos jefes de Estado mantendrán una cita para analizar la agenda bilateral entre Quito y Bogotá, según confirmó el pasado viernes el canciller, Ricardo Patiño, al tiempo de descartar que se vaya a nombrar a los respectivos embajadores.

Desde hace más de un año Ecuador mantiene rotas sus relaciones diplomáticas con Colombia, debido al bombardeo del ejército colombiano a un campamento clandestino de las FARC en Angostura.

La reunión bilateral en Cancún será la primera cita oficial que ambos mandatarios sostendrán a raíz del ataque del 1 de marzo del 2008.

En su enlace, Correa aclaró que aunque el país tiene la buena voluntad "no puede restablecer totalmente las relaciones, mientras no se tengan todas las satisfacciones del caso".

En tanto, cancilleres de América Latina y el Caribe tenían previsto reunirse ayer para allanar el camino a la Cumbre de Río, donde se buscará lanzar una nueva organización.

Será la conformación de una nueva Organización de Integración Latinoamericana y del Caribe, similar a la de Estados Americanos (OEA), pero que no contará con Estados Unidos ni Canadá.

En días pasados, Patiño explicó que la propuesta fue planteada por Correa en abril del 2008, como una alternativa para la solución de conflictos entre países de la región, tras el bombardeo en Angostura.

Además, buscará incorporar a países que “vergonzosamente” fueron expulsados de la OEA (como Cuba).

La iniciativa ecuatoriana ya recibió el apoyo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ayer en un acto público ratificó que la estructura regional debe excluir a Estados Unidos y Canadá.

“Esa será la línea central de nuestra propuesta en México y estamos seguros de que muchos gobiernos coinciden con nosotros en esa vieja propuesta para desprendernos definitivamente del coloniaje que EE.UU. puso a este continente”.

Unos 25 presidentes de América Latina y el Caribe, de los 34 invitados, han confirmado su presencia al cónclave.