lunes, 1 de febrero de 2010

EEUU: PREMIO NOBEL DE LA PAZ OBAMA, QUIERE MÁS Y MÁS DINERO PARA GUERRAS EN IRÁK, AFGANISTÁN Y PAKISTÁN

EL UNIVERSAL (MÉXICO)
Obama quiere más dinero para guerras

El presidente de EU pidió 159 mil 300 millones de dólares, que irían destinados a operaciones militares en Afganistán, Pakistán e Irak; el monto significaría un aumento de 3.4 por ciento respecto a este año

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al Congreso 159 mil 300 millones de dólares para operaciones militares en Irak, Afganistán y Pakistán.

Los fondos son parte de la cifra récord de 708 mil millones de dólares que solicitó el mandatario para el Departamento de Defensa durante el año fiscal 2011, un incremento de 3.4 por ciento respecto a 2010.

La Casa Blanca solicitó también de forma separada la cantidad de 33 mil millones de dólares adicionales para el actual año fiscal 2010, que concluye el 30 de septiembre, para el envío de 30 mil soldados adicionales a Afganistán, entre otros gastos.

Para el Departamento de Estado, el mandatario solicitó para 2011 un incremento de fondos del 3 por ciento con respecto al año anterior para totalizar 56 mil 770 millones de dólares.

Los fondos incluyen mil 200 millones de dólares para operaciones contra la insurgencia en Pakistán, como parte de las medidas para enfrentar a la red extremista Al Qaeda, tanto en ese país como en Afganistán.

Los fondos para programas de salud, como el tratamiento y prevención del VIH/Sida, se incrementarán en un 9 por ciento a un total de ocho mil 500 millones de dólares.

La asistencia para el desarrollo se incrementará en un 18 por ciento a dos mil 900 millones de dólares, en tanto que los fondos para bancos multilaterales de desarrollo aumentarán a casi tres mil millones de dólares.

El presidente Obama solicitó este lunes al Congreso en su presupuesto para el año fiscal 2011, que comienza el 1 de octubre, la cifra de 3.8 billones de dólares, que incluyen fondos para la creación de empleos.