domingo, 28 de febrero de 2010

EL SIDA, A PUNTO DE SER VENCIDO

DIARIO HOY (ARGENTINA)
Se podría controlar el sida desde el mismo cuerpo

Identificaron moléculas que impiden el desarrollo del sida. La investigación surgió en España en pacientes que tienen VIH y no desarrollaron la enfermedad.

Investigadores del Hospital Clínico de Barcelona descubrieron que el 5% de los infectados con el VIH son capaces de controlar la enfermedad por sí mismos. Las moléculas se llaman alfa-defensinas y funcionan como antibióticos naturales.

Las alfa-defensinas son unas moléculas que segregan de manera natural varias células del organismo, entre ellas las dendríticas, que son cruciales en la defensa contra agentes infecciosos. Estas defensinas son capaces de inhibir el VIH y modulan las reacciones del sistema inmunitario para que sea más eficiente.

Los investigadores hicieron hincapié en que “la producción de alfa-defensinas se puede manipular de manera sencilla”, lo que ofrece nuevas expectativas terapéuticas.

La estimulación de las alfa-defensinas por encima de lo normal facilitaría la posibilidad de controlar el sida con el propio cuerpo. Las alfa-defensinas son unas moléculas defensivas que consiguen dañar la membrana del VIH; para que ésto suceda se necesita una producción diez veces superior a lo normal.

El estudio es el resultado del trabajo realizado durante tres años por científicos del Hospital Clínico de Barcelona bajo la dirección de la experta Marta Rodríguez García.

En España hay unas 250 personas con VIH que controlan el virus de manera natural, sin necesidad de medicación. El fenómeno no es exclusivo de España, y los científicos llevan 20 años buscando una explicación a estos casos de los denominados “no progresores”, ya que la infección no avanza y no desarrollan sida.

Gracias a la ciencia y la tecnología, se abre una nueva luz de esperanza tanto para los portadores del virus como para la sociedad en su conjunto.