lunes, 22 de febrero de 2010

EUROPA URGENTE: SE DERRUMBA GRECIA

CLARÍN (ARGENTINA)
Temor en el FMI y la UE por una posible bancarrota de Grecia

Para los delegados internacionales han sido insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno de Grecia, que debe reducir por lo menos en 4 puntos su déficit fiscal que llega al 12,8%.

El miércoles se espera una gran huelga contra las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno para balancear la economía del país. (Julio Algañaráz, enviado especial de Clarín)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y un grupo de expertos comenzarán a supervisar en Grecia el plan del Gobierno para evitar la bancarrota de la economía del país.

Es la primera vez desde la creación de la moneda única europea, que un país miembro de la zona del euro se encuentra bajo estricto control para evitar que la crisis se propague a los otros países miembros.

Los representantes de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del FMI se reunirán hoy con el presidente del Consejo de Expertos de Finanzas, Giorgos Zanias, y mañana la cita será con el Banco de Grecia.

Se espera que la delegación inspeccione los servicios de los Ministerios de Finanzas y del Trabajo en vista de que los demás miembros de la Unión Europea le dieron a Grecia un plazo hasta el 15 de marzo para que el Gobierno anuncie medidas de austeridad adicionales a los recortes de sueldos y jubilaciones, así como aumentos de impuestos.

Para la Comisión Europea no son suficientes las medidas adoptadas en el Plan de Estabilidad y Desarrollo del Ejecutivo de Giorgos Papandreu, ya que el propósito principal es reducir el enorme déficit fiscal, del 12,8 por ciento del Producto Interior Bruto, en 4 puntos porcentuales en 2010, hasta el 8,7 por ciento.

Esta inspección de los expertos europeos y del Fondo Monetario Internacional, coincide con una huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos más importantes del país para el próximo miércoles, como rechazo a las medidas de austeridad adoptadas recientemente por el Gobierno.