martes, 9 de febrero de 2010

EVO EXIGE A CANDIDATO DEL MAS EN LA PAZ, QUE RENUNCIE POR CONDUCIR EBRIO

DIARIO CAMBIO (BOLIVIA)
Piden a candidato Patzi no perjudicar al MAS

Los sectores sociales y el Gobierno le pidieron ayer a Félix Patzi que ratifique su renuncia ante el ente electoral y que deje de perjudicar al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El jueves por la madrugada, Patzi fue sorprendido por la Policía de Tránsito conduciendo su vehículo en estado de ebriedad. El hecho ocasionó que el presidente Evo Morales instruyera su inmediata renuncia a la candidatura la gobernación del departamento de La Paz.

El canciller del Estado, David Choquehuanca, pidió a Patzi dar un paso al costado y asumir su responsabilidad sin escudarse en las organizaciones sociales. Además le recordó que el Presidente instruyó su renuncia.
“(Patzi) ha asumido que él ha cometido un error, entonces no podemos pedir que las organizaciones respondan por nuestros actos”, indicó.

Choquehuanca le recordó que el presidente Evo Morales, cuando decidió alejarlo de la candidatura, no lo hizo a título personal, sino respondiendo a los pedidos de las organizaciones sociales.
“El Presidente tomó esta decisión pensando en todos los aymaras, pensando en el movimiento campesino indígena, pensando en los paceños, pensando en Bolivia y pensando fundamentalmente en la vida”, señaló.

El Canciller le recordó a Patzi que el proyecto de los líderes masistas no pasa por “buscar cargos”, y sobre la justicia comunitaria a la que apeló le recordó que ésta no se aplica a los casos de borrachos que manejan un vehículo.

Coincidentemente, la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia (CNMCIOB-BS) , Leonida Zurita, explicó que la justicia comunitaria es para que las autoridades originarias resuelvan problemas de la comunidad, pero no se aplica a los casos de ebriedad.

“Por ética, por moral, por disciplina sindical, (Patzi) tiene que ratificarse en su renuncia, sin perjudicar a las organizaciones”, sostuvo Zurita.
El fin de semana, el vicepresidente Álvaro García explicó que la decisión de alejarlo fue consensuada. “Se ha tomado la decisión de que renuncie y los 10 movimientos sociales y organizaciones que participaron en su elección respaldan la decisión del Presidente”, dijo.

En el mismo sentido, el diputado por el MAS Pedro Nuny dijo que la actitud de Patzi perjudica a su partido. “Debe renunciar para no perjudicar al MAS, no podemos ser ni los militantes, ni los movimientos sociales los que vamos a pagar los costos”.
El diputado Eugenio Rojas (MAS) coincidió en la necesidad de acabar la polémica. “Mejor es que se busque otra persona, lo más antes posible; porque si vamos a estar hasta después de carnavales, este tema nos traerá más problemas”, señaló ayer.

El candidato a la primera concejalía por el MAS, Guillermo Mendoza, convocó por su lado a los sectores sociales a someterse al Presidente y aceptar sus decisiones.
Por su lado, el dirigente de la federación de campesinos Túpac Katari Germán Mamani dijo en Bolivia TV que se decidió quitar el respaldo a Patzi y que incluso ya se tiene a los candidatos sustitutos.
Este medio trató de comunicarse con Patzi, quien sólo comentó: “Me han prohibido hablar”. El fin de semana el candidato recibió el apoyo de un sector de campesinos del altiplano.

Reacciones
“Le quitamos el respaldo que le dimos”
Fidel Surco
Senador por el MAS y dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio.
“Yo digo que debería renunciar para no perjudicar al MAS. No podemos ser los que vamos a pagar el costo de sus errores, ni los militantes ni los movimientos sociales”, manifestó Surco, senador y dirigente de los movimientos sociales. “Sabemos que políticamente va a afectar. La preocupación es bajar del 80 por ciento que habíamos consolidado (en los comicios de diciembre de 2009). Hay que pensar en la votación de la ciudad, en la votación de las laderas, en la votación de la ciudad de El Alto, no simplemente de las provincias”, dijo a la agencia noticiosa ABI.

Mendoza irá a donde le “permitan servir”
Guillermo Mendoza
Candidato por el MAS a la primera Concejalía de La Paz.
El candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) a primer Concejal del municipio paceño, Guillermo Mendoza, no descartó aceptar una candidatura a la gobernación.
“Si es dentro de una armonía, si es que no genera eso mayores fricciones entre masistas, obviamente que sí (podría aceptar una postulación). Yo soy un hombre que no me fijo en el tamaño de la silla, mientras se me permita servir”, dijo ayer. Lamentó que líderes locales del MAS pidan un perfil aymara, por considerar que es discriminatorio en relación a los citadinos.

“Alejarlo es una decisión política”
Eugenio Rojas
Senador del MAS y ex Alcalde de Achacachi
El alejamiento de Félix Patzi “es un poco delicado, es tema político”, dijo ayer el senador Eugenio Rojas. La autoridad comentó que en este caso, como se trata de dar un fallo con visión política, tiene que ser el Presidente quien decida, en su calidad de líder. “Como Jefe del Partido, él tiene mucha relación con los movimientos sociales, sobre todo con el sector campesino. Él se reunió con el sector Aroma, pero mejor sería que se reúna ahora con las 20 provincias”, dijo. Sobre Patzi, comentó que su falta fue un error y la nueva designación no debe demorar.

Tenemos hasta el 18 para elegir otro”
Leónida Zurita
Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.
La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia (CNMCIOB-BS) , Leónida Zurita, recordó que las organizaciones sociales, según el ente electoral, tienen hasta el 18 de febrero para decidirse por un nuevo representante que sustituya a Patzi.
“Como intelectual, él tiene que renunciar, porque si se aferra, si se agarra, pierde su dignidad, su intelectualidad”, comentó la dirigente. Zurita le envió un mensaje a Patzi: “Los cargos no se escapan, los cargos no se acaban, después del 4 vienen más cargos”.

Dos posturas de Patzi
“Aquel que conduce en estado de ebriedad debe ser sancionado tal como corresponde a las normas y las leyes, todos deben asumir ese ejemplo. Voy a renunciar al cargo para que no perjudique al proceso de cambio, para que no dé lugar a especulaciones”. (Félix Patzi, el 4 de febrero en el Hotel Torino).

“Hermanos y hermanas, en primer lugar quiero que me perdonen por haber cometido este error. Hermano Presidente, sé que te he fallado, pero ya no puedo soportar la presión de las organizaciones sociales. Si renuncio es como si hubiera traicionado a las 20 provincias y a todas las organizaciones de La Paz ”. (Félix Patzi, el 7 de febrero en Patacamaya).