martes, 9 de febrero de 2010

FARC ADVIERTE A PANAMÁ QUE NO SE INVOLUCRE EN EL CONFLICTO CON COLOMBIA

ANSA LATINA
FARC ADVIERTE A PANAMA POR HOSTILIDADES

El grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtió hoy a las autoridades panameñas que cesen hostilidades contra sus miembros en la zona de frontera.

"A los panameños y panameñas les decimos que por encima de esta injustificada hostilidad, que aspiramos sea corregida, está nuestra política de fronteras que ordena al guerrillero de las FARC no atacar a las fuerzas armadas de los países vecinos", dijo un comunicado del grupo.

Las autoridades panameñas hablan a menudo de una supuesta penetración de su territorio por parte de colombianos y siempre incluyen a las FARC como responsable principal.

El mensaje divulgado por la agencia Anncol, que informa sobre los pronunciamientos de las FARC, habla de "asesinato a mansalva y a quemarropa" de tres guerrilleros en la zona de frontera y del arresto de otros dos, realizado recientemente por la guardia panameña.

El grupo guerrillero recordó que el gobierno de Panamá prometió que ese país "no se involucrará en el conflicto interno de Colombia, lo cual saludamos como una decisión de gobierno, que de aplicarse, contribuirá sin duda a la estabilidad de la región".

Pese a alabar la cercanía histórica de los dos naciones, las FARC hicieron un recuento de las acciones que la guardia panameña desató en los últimos años contra sus integrantes y sostuvo que detrás de esos actos están los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. JMG