domingo, 28 de febrero de 2010

FRANCIA: TORMENTA MATA 50 PERSONAS

REUTERS
Tormentas causan 50 muertos en Francia y tres en España

Violentas tormentas azotaron a Europa Occidental el fin de semana, provocando la muerte de al menos 50 personas en Francia, y amenazando con causar más daños, por el avance de poderosos vientos y torrenciales lluvias avanzan hacia el norte, dijeron funcionarios.

Las tormentas afectaron ciudades, arrancando árboles y letreros en las calles, causando caos en las redes de trenes y obligando a la cancelación de vuelos en aeropuertos, como en París y Frankfurt.

Tres personas murieron en España, dos en Alemania y una en Portugal, pero Francia fue el país más afectado. Intensas lluvias, fuertes ráfagas de viento y altas mareas destruían diques de mar de la costa del Atlántico, causando la muerte a 25 personas sólo en el pueblo de L'Aiguillon sur Mer, dijo el alcalde a la televisión francesa.

"Es una catástrofe natural", dijo el ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, al canal BFM TV, estimando que la cifra total de muertos en Francia era de entre 45 y 50, y advirtiendo de que las altas mareas podían provocar más daños.

Hortefeux dijo que el Gobierno francés había destinado 1 millón de euros en ayuda inmediata y el ministro de Presupuesto, Eric Woerth, emitió un comunicado diciendo que las víctimas podían buscar ayuda tributaria.

Las regiones costeras del suroeste de Francia, Vendee y Charente Maritime, estaban entre las más afectadas y el domingo fueron colocadas bajo alerta de inundación junto con las regiones del sur de Bretaña.

En los jardines del Palacio de Versailles, árboles de siglos de antigüedad fueron derribados, dijo radio France Info.

Los pronósticos indicaron que la tormenta, llamada Xynthia y que llegó al noreste de Francia y Bélgica, después alcanzará a Dinamarca.