miércoles, 24 de febrero de 2010

GRECIA: 3 MILLONES DE TRABAJADORES PARAN CONTRA EL GOBIERNO "SOCIALISTA" DE DERECHA

REUTERS
Grecia: masiva participación en la huelga general

Unos tres millones de trabajadores de los sectores público y privado se adhirieron al paro contra las medidas de austeridad implementadas por el gobierno socialista. La manifestación en Atenas, con algunos incidentes, reunió a unas 30 mil personas.

Por Julio Algañaraz, enviado especial.

Alrededor de tres millones de trabajadores griegos de los sectores público y privado participaron masivamente de una huelga general contra las medidas de austeridad decididas por el nuevo gobierno socialista. El 8 de este mes el premier Giorgios Papandreu anunció un plan de emergencia para reducir el grave déficit del presupuesto nacional y que contempla congelación de salarios, alza de la edad de jubilación, recortes en los gastos públicos de un 10% y otras medidas.

Grecia se ha comprometido ante la Unión Europea -como parte de la Eurozona de 16 países que tienen una moneda común, debilitada por las crisis de sus países más débiles- a aplicar el programa de austeridad para bajar el déficit del 12,7% en 4 puntos en 2010 y reducirlo al 2,8% en 2012.

Dos grandes centrales obreras, GSEE y ADEDY, que nuclean a los trabajadores privados y a los del sector público, aseguraron que al menos el 80% de los obreros y empleados cumplieron la medida de fuerza.

Durante todo el día no hubo aviones ni trenes y el transporte público funciona en forma muy reducida, mientras que la huelga afecta mucho el funcionamiento de hospitales, escuelas y universidades. También están afectados los medios de comunicación, pues los periodistas y los técnicos han adherido al paro general. Los médicos y las enfermeras de los hospitales públicos han formado unidades para atender todos los casos de emergencia.

En Atenas, unas 30 mil personas (20 mil según la policía) marcharon por el centro, en especial desde la plaza Omonia (Libertad), hasta la plaza Syntagma, situada frente al Parlamento, y que por su importancia política e histórica es similar a nuestra Plaza de Mayo.

Los miles de manifestantes desfilaron expresaron cánticos, tocaron redoblantes y bombos y mostraron carteles de protesta que decían: "Los trabajadores no tenemos que pagar la crisis que han creado los bancos", "El pueblo y sus necesidades son mas importantes que los mercados".

Grupos juveniles, entre ellos anarquistas del barrio popular de Exarquía y estudiantes de la universidad del Politécnico de Atenas, quisieron en la plaza Syntagma avanzar hasta la vereda donde se encuentran los tres grandes hoteles tradicionales (Gran Bretagna, George V y Atenas Plaza), pero la policía les impidió pasar, mientras el grueso de los manifestantes desfiló por la calle adyacente

Los jóvenes arrojaron piedras contra los fuertes contingentes policiales que respondieron a bastonazos y lanzaron gases lacrimógenos. Cronistas, fotógrafos y camarógrafos nos pusimos en un costado al arreciar los choques, pero quedamos por unos momentos en la primera línea, cuando contra la policía fueron arrojadas botellas molotov que produjeron pequeños incendios sin consecuencias.

Los jóvenes atacaron también con piedras algunos bancos, pero todos los negocios en la plaza Syntagma (Constitución) y sus alrededores habían bajado por precaución sus pesadas cortinas metálicas de seguridad.

La policía arrestó a dos personas y dispersó a los otros empujándolos hacia donde estaba el resto de los manifestantes. Los incidentes concluyeron después de media hora al parecer con un herido leve y dos estudiantes detenidos.