jueves, 25 de febrero de 2010

GRECIA: REVUELTA POPULAR CONTRA EL AJUSTE SALVAJE, ATACADA POR POLICÍA DE GOBIERNO "SOCIALISTA" DE DERECHA

EL DIARIO DE YUCATÁN (MÉXICO)
La huelga paraliza a Grecia
La policía disparó ayer miércoles gases lacrimógenos y se enfrentó a los manifestantes en el centro de Atenas después que unas 50,000 personas realizaran una protesta contra las medidas de austeridad del gobierno socialista.

Unos 150 radicales encapuchados rompieron los cristales de algunas tiendas al paso de una de las manifestaciones y los antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos en el centro de Atenas.

El enfrentamiento duró unos 30 minutos y decenas de jóvenes apedrearon a la fuerza pública, además de lanzar pintura roja y botellas de plástico cerca del parlamento. Por lo menos dos personas fueron detenidas y varios comercios saqueados. Aparte de esos choques, la jornada fue pacífica. Los sindicatos organizaron la marcha de protesta en medio de una huelga general de 24 horas que, en un alarde de fuerza contra las medidas del gobierno, inmovilizó aviones, clausuró escuelas y afectó los servicios públicos mientras bancos, hospitales y grandes empresas funcionaban a ritmo reducido.

El país también está privado de toda información de radios, televisiones y diarios debido a la participación en el movimiento del sindicato de periodistas, que decidió sancionar a sus miembros si no participaban en la huelga.

Otras protestas tuvieron lugar en las grandes ciudades de Grecia, como en Salónica (norte), donde desfilaron sin incidentes unas 7,000 personas, según fuentes policiales.

Los representantes sindicales anunciaron más protestas contra las medidas del Gobierno para las próximas semanas.

El objetivo es que el Ejecutivo “comprenda que no puede suprimir los derechos laborales”, dijo Stathis Anestis, vocero del sindicato GSEE, que aglutina a trabajadores del sector privado.

Dos grandes manifestaciones llenaron ayer el centro de Atenas, con especial fuerza de los trabajadores comunistas, que no dan tregua al Gobierno del primer ministro griego, Georges Papandreu.

Presionado por los socios de Grecia en la zona euro, se espera que el Ejecutivo aumente los impuestos a los productos de lujo y a los carburantes.

En tanto, la agitación laboral se extendió a otros países de la Unión Europea.

En Francia, una huelga de controladores aéreos afectó los vuelos por segundo día consecutivo. Y en España decenas de miles de personas se manifestaron el martes en varias ciudades en protesta contra la propuesta gubernamental de elevar la edad de retiro a los 67 años.