miércoles, 17 de febrero de 2010

HONDURAS: DICTADURA DE MICHELETTI Y LOBOLUDO MAS CONGRESO GOLPISTA REGALARON A EMPRESA ITALIANA EL FUTURO DE 90 COMUNIDADES

PRENSA LATINA
Hondureños exigen derogar decreto aprobado bajo régimen de facto

Habitantes de unas 90 comunidades hondureñas realizarán manifestaciones a partir de esta semana para exigir la derogación del decreto adoptado bajo el régimen de facto sobre la concesión de la represa Nacaome a una empresa extranjera.

Durante una asamblea efectuada en la ciudad de Jícaro Galán, en el sur del país, dirigentes comunitarios de los departamentos de Valle y Choluteca acordaron tomar el embalse y bloquear carreras, si el Congreso Nacional no revierte esa decisión.

El pasado 13 de enero, en su última sesión antes del traspaso de poderes, el Parlamento aprobó de manera apresurada una serie de legislaciones sobre obras públicas, entre ellas la concesión de la represa a una compañía italiana para su explotación.

El jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, sancionó el contrato el 21 de enero, el mismo día en que anunció su retiro del poder.

Para ocultar el polémico decreto, el diario oficial del 22 de enero fue falsificado y ese día se imprimieron en la Empresa Nacional de Artes Gráficas dos gacetas con el mismo número, pero con un contenido diferente.

En sólo 20 de todos los ejemplares impresos se incorporó el decreto, lo cual dio lugar a un grave escándalo, conocido como "El Gacetazo".

"Esta es una prueba patética del derrumbe de la institucionalidad en Honduras", señaló el diario Tiempo, en un editorial.

El Parlamento se reunirá mañana para conocer un informe elaborado por una comisión especial, la cual deberá sugerir si se anula o no la concesión.

Por su parte, el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, ordenó una revisión de las leyes aprobadas durante los últimos tres meses del régimen de facto.