miércoles, 17 de febrero de 2010

HONDURAS: ESCÁNDALO POR REPRESA QUE LA DICTADURA DE MICHELETTI Y LOBOLUDO REGALARON A UNA EMPRESA EXTRANJERA

PRENSA LATINA
Continúa escándalo en Honduras por concesión de represa Nacaome

El Congreso Nacional de Honduras conocerá hoy el informe de una comisión legislativa nombrada para investigar las irregularidades en la concesión de la represa Nacaome a una empresa extranjera.

El decreto fue aprobado por el parlamento unicameral el 13 de enero, bajo el régimen de facto de Roberto Micheletti, y para evitar polémicas no fue publicado en la mayoría de los ejemplares de la Gaceta Oficial, lo cual generó un escándalo conocido como "El Gacetazo".

La concesión de la explotación de la represa a una firma italiana provocó el rechazo de los habitantes de 90 comunidades de Choluteca y Valle, quienes anunciaron bloqueos de carreteras y otras medidas para exigir la derogación de la normativa.

Ana Julia García, congresista por el departamento de Valle, advirtió que los pobladores del sur del país no se resignarán a perder un embalse que sirve para dotar de agua a las comunidades e irrigar los cultivos de granos básicos en la zona.

Ante la reacción suscitada, el presidente del parlamento, Juan Orlando Hernández, admitió que el decreto podría ser anulado, si la comisión investigadora lo sugiere.

Hernández se reunió la víspera con el presidente de la República, Porfirio Lobo, y con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, para analizar el polémico tema y otros asuntos.

El órgano legislativo prometió investigar a fondo las leyes aprobadas durante los últimos meses del régimen de facto, que usurpó el poder el 28 de junio tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.