jueves, 18 de febrero de 2010

INGLATERRA ENVÍA MENSAJES DE AMENAZA A ARGENTINA POR MALVINAS

LA VOZ (ARGENTINA)
Inglaterra "está preparada" para proteger Malvinas

"Hemos hecho todas las preparaciones necesarias para asegurar que los isleños estén bien protegidos", dijo el premier británico. Se tensa la relación con Argentina.
Agencia DyN


El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió hoy que el Reino Unido realizó "todas las preparaciones necesarias" para proteger a las Islas Malvinas, en medio de la escalada diplomática con Buenos Aires por los planes de exploración hidrocarburífera que impulsa Londres al norte del archipiélago.

Según consignaron esta mañana portales de noticias internacionales, Brown dijo: "Nosotros hemos hecho todas las preparaciones que son necesarias para asegurar que los isleños de las ´Falkland´ (Malvinas) estén bien protegidos".

Las palabras del primer ministro británico se conocieron este jueves, dos días después de que la presidenta Cristina Fernández firmara un decreto, el 256/10, que impuso controles al tránsito marítimo con las islas, reivindicadas por el país como propias y que fueron ocupadas por el Reino Unido en 1833.

La situación del premier. Brown enfrenta un complicado frente interno, con reclamos de la oposición conservadora de reforzar la seguridad de las islas, pero también por temas vinculados a la inflación, los efectos de la crisis global y la amenaza de que ocurra, en el Reino Unido, un colapso económico similar al de Grecia.

"Hemos hecho todas las preparaciones que son necesarias para asegurar que los isleños de las ´Falkland´ estén bien protegidos", dijo este jueves Brown, quien, con todo, aclaró que el 10 de Downing Street no planea enviar una fuerza militar a las islas.

"Espero que prevalezcan las discusiones inteligentes" con Argentina, dijo.

Sin embargo, la cadena BBC aseguró en las últimas horas que el destructor HMS York y el carguero RFA Wave Ruler llegaron al Atlántico Sur, para acompañar a la patrulla HMS Clyde, que tiene presencia permanente en las aguas de Malvinas.

Argentina. En ese contexto, Argentina ya adelantó que llevará su rechazo a los planes británicos a la Cumbre del Grupo Río, en México, y luego ante el secretario de las Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, el miércoles 24 próximo, en Nueva York.

Será, explicaron fuentes de la Cancillería, para obtener el respaldo a la postura argentina que rechaza la decisión "unilateral" de Londres de realizar tareas exploratorias al norte de las islas para determinar la presencia de cuencas de petróleo y gas, "en áreas de la plataforma continental argentina sometidas a la ocupación ilegítima británica".

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron militarmente entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, conflicto bélico que terminó con la rendición "no incondicional" de Buenos Aires.

La guerra dejó un saldo de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños muertos.