lunes, 1 de febrero de 2010

ISRAEL CONFIRMADO: EJÉRCITO SIONISTA USÓ MORTAL FÓSFORO BLANCO CONTRA CIVILES DE GAZA

CLARÍN (ARGENTINA)
Israel admite haber usado fósforo blanco durante la ofensiva a Gaza

Según el diario Haaretz, la justicia militar sancionó a dos efectivos israelíes por ordenar la utilización contra población civil de bombas que contenían ese químico prohibido por la ley internacional. Esa sería parte de la respuesta de Israel ante la ONU en el marco del informe Goldstone.
Por: Shlomo Slutzky, especial desde Tel Aviv

Israel admitió que durante la ofensiva en Gaza utilizó contra población civil fósforo blanco, un arma prohibida por la ley internacional, según reveló el diario israelí Haaretz. Esta afirmación, que durante un año fue sostenida por organizaciones de derechos humanos y posteriormente fue adoptada por el juez Goldstone en el informe que presentara a las Naciones Unidas, fue virtualmente confirmada por las propias autoridades israelíes.

De acuerdo al mismo medio, la justicia militar sancionó a mandos militares por ordenar la utilización de bombas con fósforo blanco sobre poblaciones civiles en Gaza. Esta información se basa en la respuesta que Israel presentó ante la ONU en el marco del informe Goldstone.

El coronel Ilan Malka y el general de brigada Eyal Eisenberg fueron investigados y sancionados por las Fuerzas de Defensa de Israel por haber ordenado disparar munición de fósforo blanco que afectó al complejo de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza capital, informaron hoy los medios israelíes.

Los dos oficiales habrían "excedido su autoridad al aprobar el uso de bombas de fósforo que pusieron en peligro vidas humanas", según las determinaciones de la justicia militar.

Según el informe, el bombardeo con artillería con obuses de fósforo blanco se produjo el 15 de enero de 2009 y resultaron heridos al menos un empleado de la UNRWA y dos civiles que se refugiaban en el edificio de la ONU.

La utilización de fósforo blanco está prohibida por la legislación internacional en zonas densamente pobladas y se permite sólo para crear cortinas de humo en zonas abiertas.

Diversas organizaciones de DDHH, tanto internacionales como israelíes, denunciaron la utilización de artillería con fósforo blanco por parte de Israel, cuyas autoridades militares lo habían negado hasta la actualidad.

El informe elaborado para la ONU por el juez Richard Goldstone estimó que tanto Israel como Hamas cometieron crímenes de guerra durante la ofensiva y exhortó a ambas partes a abrir investigaciones independientes sobre lo ocurrido.

La Asamblea General de la ONU puso como límite hasta el 5 de febrero para que Israel y Hamas inicien investigaciones propias sobre la actuación de sus fuerzas durante los 22 días de ofensiva en la que murieron alrededor de 1.400 palestinos, la mayoría de ellos civiles, y 13 israelíes.