lunes, 1 de febrero de 2010

PERÚ: DESASTRE CLIMATICO POR LLUVIAS. 100.000 AFECTADOS

MILENIO
Más de 100 mil damnificados dejan lluvias en Perú

El presidente regional de Cusco indicó que hasta el momento “más de 60 mil pobladores afectados, siete mil viviendas destruidas, 17 mil hectáreas de cultivos afectadas y hasta el momento 14 puentes que pueden colapsar por su mal estado”.

Las prolongadas lluvias que cayeron sobre el sureste andino habían dejado hasta la noche del domingo más de 100 mil pobladores afectados, con especial intensidad en la región Cusco, informaron autoridades regionales.

El presidente regional de Cusco, Hugo Gonzáles, dijo en conversación con la AP que las precipitaciones pluviales habían ocasionado hasta el domingo “más de 60 mil pobladores afectados, siete mil viviendas destruidas, 17 mil hectáreas de cultivos afectadas y hasta el momento 14 puentes que pueden colapsar por su mal estado”.

Gonzáles dijo que “las pérdidas se traducen en casi 250 millones de dólares y que el turismo, la mayor fuente de empleo en la región, pierde casi un millón de dólares diarios, lo que se agrava por el aislamiento de la ciudadela inca de Machu Picchu”.

“Cusco es una región mágica donde la cultura inca dejó un gran legado, pero estos días se están produciendo despidos en los hoteles y restaurantes, por eso tenemos un gran reto en volver a relanzar nuestros atractivos”, añadió. Cusco está ubicado a 570 kilómetros al sureste de Lima.

Un poco más al sureste, en la región Puno, el presidente regional Hernán Fuentes dijo a The Associated Press que las lluvias dejaron “más de 22 mil campesinos afectados, 23 mil hectáreas de cultivo inservibles y 25 mil animales entre vacunos y camélidos muertos”.

“El pueblo de Taraco, en la provincia de Huancané, está casi inundado por el desborde del río Ramis, al punto que se necesitan botes ligeros para navegar por donde antes se podía tranquilamente caminar”, dijo.

Hernán Fuentes indicó que igual situación soportan los pueblos de Samán y Asillo de población de lengua aymará.

Las pérdidas económicas en Puno, ubicado a 860 kilómetros al sureste de Lima, suman más de 26 millones de dólares, según la presidencia regional.

El presidente regional de Apurímac, David Salazar, dijo a la AP que “si bien las lluvias en su región habían disminuido, desde el miércoles ocasionaron 14 mil afectados, seis mil hectáreas cultivadas destruidas y 2.700 vacunos muertos”.

Salazar comentó que la región Apurímac, a 480 kilómetros al sureste de Lima, tiene casi 17 millones de dólares en pérdidas.

Las lluvias en la región Huancavelica, la más pobre de Perú según el censo nacional del 2007, dejaron 1.500 damnificados y pérdidas en dos mil 500 hectáreas cultivables, dijo Vicente Malásquez, gerente general del gobierno regional. Huancavelica se encuentra a 240 kilómetros al sureste de Lima.

“En Huancavelica el 75% de la población se dedica a la agricultura, por lo que la pérdida de terrenos cultivables sin duda dificultan la economía de nuestra región”, añadió.

Las lluvias en otras regiones andinas como Ayacucho, Huánuco y Junín dejaron poco más de seis mil afectados, informó la Defensa Civil.

El gobierno nacional destinó 243 toneladas de ayuda para los afectados de las regiones mencionadas, y el primer ministro Javier Velásquez dijo el domingo que el Ejecutivo tiene la decisión política de enfrentar la emergencia en el sur del país.