martes, 9 de febrero de 2010

PERÚ: GOBIERNO DE ALAN GARCÍA PERSIGUE Y AMENAZA A LÍDER POLICIAL QUE RECLAMA AUMENTO SALARIAL

PRENSA LATINA
Denuncian intento de detener a dirigente de policías en Perú

El dirigente del Sindicato de Policías de Perú Edward Casas denunció hoy intentos de detenerlo y amenazas, y advirtió que buscará asilo en el exterior si continúa lo que llamó hostigamiento en su contra.

Casas dijo a radioemisoras locales que anoche hubo un amago de allanar su vivienda, rodeada por agentes de civil, lo que fue constatado sobre el terreno por la parlamentaria opositora Marisol Espinoza, quien demandó respeto por el uniformado.

El suboficial ha sido previamente suspendido y sometido a un proceso de investigación, por participaro de uniforme en el pasado viernes en una protesta de gendarmes y militares retirados en demanda de aumentos salariales y haberse presentado como dirigente sindical policial.

Además, anunció que habrá un paro de policías y militares el 5 de abril próximo, si hasta entonces el gobierno no atiende las demandas de los uniformados de un aumento de salarios, congelados desde hace casi 20 años.

De continuar el acoso y las amenazas que dice recibir contra él y su familia, Casas buscará asilo en el exterior, según declaró a diversas radioemisoras.

El presidente Alan García anunció el domingo último aumentos salariales, según méritos, para militares y policías.

El mandatario fustigó la participación de uniformados activos en protestas, porque la ley la prohíbe y advirtió que serán sancionados quienes incurran en esa actitud o participen en un paro cuya realización puso en duda.

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) demandó garantías para Casas y su familia y anunció que gestionará las mismas ante el Ministerio de Interior y otras instancias estatales, ante las amenazas anónimas de muerte denunciadas por el suboficial ante ese organismo.

Según Aprodeh, las amenazas y las medidas contra el policía son acciones represivas contra las legítimas demandas planteadas por los policías y militares, y el gobierno debe en cambio dialogar para solucionar el conflicto, al igual que otros problemas sociales.

Entretanto, el presidente de la Federación Nacional Policial (de retirados), Oscar Pedraza, ratificó la preparación del paro del 5 de abril y anunció la preparación de una jornada de marchas en todo el país, en fecha por definir.

Pedraza y Casas rechazan los aumentos de sueldos por méritos, porque la mejora es una necesidad para todos, así como la privatización del fondo de pensiones militar-policial, anunciada por la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.