sábado, 20 de febrero de 2010

PERÚ: INDIOS AMAZÓNICOS SE MOVILIZAN CONTRA ALAN GARCÍA

ADITAL
22 de Febrero: Movilización nacional por el caso Bagua

Atendiendo a la convocatoria nacional, los dirigentes indígenas, Henderson Rengifo de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Juan Navarro de Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) y Melchor Lima (CCP), coincidieron en ratificar la Gran Movilización Nacional que se llevará a cabo en el país el lunes próximo (22).

La manifestación ocurre en rechazo al informe del Gobierno sobre la masacre de Bagua, la aprobación de la ley que regule el proceso de consulta a las comunidades conforme al Convenio 169 de la OIT, la exigencia a la conformación de una nueva Comisión Investigadora integrada por instituciones representativas y de solvencia moral, que realicen una autentica investigación y la ampliación de las mesas de diálogo sobre los temas vinculados a los derechos indígenas.

De igual manera, los dirigentes demandaron la necesidad de "conformar un nueva mesa sobre el informe de Bagua, pues la actual, no cumple las recomendaciones de la ONU", así lo indicó, Servando Puerta de Orpian.

A su turno, Juan Navarro, representante de la Conacami, señaló que existen alrededor de 1500 casos de persecución de dirigentes campesinos en todo el Perú y que el informe del gobierno sobre la masacre de Bagua es una burla.

En este sentido, la presidenta del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Marleni Canales, secundó las declaraciones, reforzadas con el informe "En defensa propia", presentado el 03 de febrero, donde se revela la situación de los pueblos indígenas e invocó a la comprensión de la ciudadanía sobre esta problemática.

Por su parte, la representante de la Confederación de Trabajadores Estatales del Perú (CTE), Perpetua Mejía, en representación de su gremio, ratificó la voluntad de adherirse a la movilización manifestando su rechazo a la política privatizadora del gobierno. "Los trabajadores Estatales también somos perseguidos. El gobierno quiere privatizar la tierra, la salud, etc", indicó.

El Caso Bagua
En el día 5 de junio de 2009, en Bagua, indígenas y policías entraron en un intenso conflicto que resultó en la muerte de 30 representantes de los pueblos indígenas y de 26 hombres de la Policía. El caso ocurrió, principalmente, por cuenta del bloqueo de la carretera Fernando Terry, en la zona de la Curva del Diablo.

En mediados del año pasado, los conflictos se intensificaron por cuenta de la posición del gobierno de Alan García en mantener puntos en el acuerdo del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos que, en la opinión de los movimientos indígenas, atentaban contra sus territorios.
El asunto ya venía siendo discutido desde el inicio del 2009, sin que las demandas de la población indígena fueran atendidas. Desde entonces, organizaciones y entidades pasaron a pedir la derogación de siete decretos que no respetaban los derechos de los pueblos indígenas. Cientos de movilizaciones ocurrieron en diversas ciudades del país.

Con informaciones de Conacami