sábado, 27 de febrero de 2010

PERÚ SE PONE AL SERVICIO DE CHILE Y DECRETA DUELO NACIONAL

EP
Alan García pone a Perú "al servicio" de Chile

El presidente peruano, Alan García, aseguró este sábado que su país está "al servicio" de Chile tras el devastador terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que sacudió esta madrugada el país andino y que hasta el momento ha dejado ya más de un centenar de muertos.

"Extendemos nuestra solidaridad y estamos a servicio del gobierno y pueblo chileno para lo que ese país necesite de nosotros", afirmó el mandatario peruano, según informa la agencia oficial Andina.

Asimismo, dijo que hasta el momento no se tiene conocimiento de que algún ciudadano peruano haya sido víctima de los efectos de este terremoto, que consideró de enormes dimensiones.

Por otra parte, ante lo ocurrido en Haití, Japón y en Chile, países que se han visto afectados por fuertes seísmos, García aprovechó para hacer un llamamiento a la población para que ponga énfasis en las acciones de prevención ante este tipo de eventos naturales. Así, dijo que, sin caer en alarmismos, en cada hogar se debe preparar a los miembros de cada familia para prevenir sus conductas en caso de que ocurran estos siniestros.

Se da la circunstancia de que Chile y Perú mantienen un largo contencioso marítimo. Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en enero de 2008, y en marzo de 2009 presentó sus argumentos en los que señala que la delimitación marítima entre ambos países no está fijada. Esta misma semana se supo que el Gobierno de Chile presentará el próximo 9 de marzo ante la CIJ su respuesta a la demanda peruana.

La zona disputada por Chile y Perú es rica en recursos marinos, principalmente anchoveta, el principal insumo utilizado para la fabricación de la harina de pescado, de la cual Perú y Chile son los mayores productores mundiales. De igual forma, este espacio marítimo está contemplado en las negociaciones entre Chile y Bolivia para establecer un corredor o salida al mar para los bolivianos. Bolivia perdió su acceso al mar tras la derrota sufrida en la llamada Guerra del Pacífico, que libró con Perú como aliado contra Chile en 1879.

EL UNIVERSAL (MÉXICO)
Terremoto en Chile Perú declara 'duelo nacional'
El presidente Alan García envió una carta de condolencias a su homóloga Michelle Bachelet donde le ofreció su apoyo en lo que sea necesario para ayudar a los damnificados

El presidente de Perú, Alan García, envió una carta de condolencias a Chile y decretó 'duelo nacional' por el terremoto que azotó al país del sur y que ha dejado un saldo preliminar de 147 muertos y miles de damnificados.

En la carta enviada a la presidenta chilena Michelle Bachelet, García expresó su profunda consternación por la lamentable pérdida de vidas humanas y daños materiales causados por el terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter.

'Le expreso mis más sentidas condolencias y nuestra fraterna solidaridad' con el pueblo y el gobierno chileno en estos difíciles momentos, indicó el mandatario peruano.

'En estos difíciles momentos, cuente usted con la plena disposición del gobierno peruano de brindar la cooperación que sea requerida por su administración', señaló.