viernes, 19 de febrero de 2010

PERÚ: SE VIENE NUEVA REVUELTA INDIA AMAZÓNICA CONTRA ALAN GARCÍA

PRENSA LATINA
Indígenas amazónicos alistan nueva protesta en Perú

Una nueva protesta anunció hoy la principal central indígena amazónica de Perú, tras desactivar el gobierno uno de los motivos del malestar nativo, al suspender las operaciones de una transnacional en la selva.

La Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) convocó a una jornada de marchas pacíficas en todas las regiones, el lunes próximo, como expresión de repudio al informe de una comisión oficial sobre graves hechos de violencia registrados el año pasado.

Las movilizaciones rechazarán el informe, por considerar los nativos que los culpa de los incidentes de la localidad nor amazónica de Bagua, donde en junio de 2009 murieron 24 policías y 10 civiles cuando los uniformados despejaron por la fuerza una carretera bloqueada.

Las demostraciones también demandarán el retorno del presidente de Aidesep, Alberto Pizango, asilado en Nicaragua desde que, también en junio, el gobierno lo acusó judicialmente de diversos delitos relacionados con una gran protesta nativa.

Henderson Rengijo, dirigente de Aidesep, dijo que habrá también una marcha en Lima, con delegaciones indígenas llegadas para el efecto y que recorrerá el centro de la ciudad y las movilizaciones se extenderán a las regiones costera y andina.

Añadió que las protestas exigirán la anulación de una serie de decretos vinculados a un tratado de libre comercio con Estados Unidos y cuyo rechazo motivó las movilizaciones de 2009, por considerar los indígenas que las normas entregan la selva a las transnacionales.

Entretanto, el experto amazónico Roger Rumrril destacó la decisión del gobierno de suspender las actividades de exploración minera de la transnacional Afrodita en un territorio amazónico colindante con Ecuador, rechazada por los indígenas.

Rumrril dijo que la medida evitó un grave conflicto, pues los nativos de la etnia awajún, quienes participaron en los hechos de Bagua, habían anunciado que expulsarían a Afrodita porque contamina sus territorios ancestrales.

Según el especialista, el gobierno debe ahora poner en vigencia la consulta previa a las comunidades indígenas antes de cualquier emprendimiento económico en la selva, establecida por un convenio interacional firmado por Lima.

También exigió atender reclamos nativos por el desalojo de otras empresas mineras y petroleras que ocupan y contaminan reservas nacionales cercanas a las fronteras con Ecuador, Colombia y Brasil.