viernes, 12 de febrero de 2010

SINDICATOS GRIEGOS PARALIZAN EL PAÍS CONTRA EL AJUSTE

PRENSA LATINA
Protestas contra plan de austeridad paralizan Grecia

Más de 10 mil funcionarios públicos protestaron hoy en Grecia contra el plan de austeridad propuesto por el gobierno para enfrentar la grave crisis financiera que sacude a esta nación europea.

En respuesta a la convocatoria lanzada por el sindicato de funcionarios públicos ADEDY, la huelga masiva paralizó el transporte aéreo, cerró escuelas e impidió el acceso a servicios diversos en todo el país.

Los trabajadores fustigaron las medidas con las cuales el gobierno de Giorgios Papandreou prevé reducir el déficit fiscal por debajo del tres por ciento del PIB para 2012 desde el 12,7 por ciento de 2009.

La anunciada reestructuración del sistema de pensiones y la prohibición de los retiros anticipados dispararon esta semana una oleada de protestas que el próximo 24 de febrero involucrará en una huelga nacional al sector privado.

Sondeos revelan que a pesar del descontento de algunos sectores, la mayoría de la población griega coincide en la necesidad de implementar las medidas siempre que sean justas.

El plan de gobierno incluye el congelamiento de los salarios y la subida de impuestos.

Según fuentes oficiales, Atenas requiere unos 53 mil millones de euros en 2010 para cubrir su enorme déficit presupuestario y refinanciar la deuda.