martes, 16 de febrero de 2010

URGENTE ARGENTINA/CHILE: CONDENAN A UNA COMUNIDAD SALTEÑA Y A PUEBLO DE IQUIQUE, A MORIR POR ÁCIDO SULFÚRICO

Porque condenan a los niños de Olacapato en Salta
Los niños, los adultos, los turistas, la biodiversidad y el medio ambiente estarán amenazados si se instala la Planta de Ácido Sulfúrico en la Localidad de Olacapato, Departamento Los Andes, de la Provincia de Salta.


Por Prof. Norberto Ovando *

Desde el año 2.005 que las autoridades locales, tanto la CONAMA como el Servicio de Salud de Iquique (Chile), sabían que la Empresa Minera Collahuasi, venía contaminando nuestro aire, con ácido sulfhídrico.

La situación se hizo ya insostenible en noviembre del 2.008, el aire no se podía respirar sin que nos doliera la cabeza y tuviéramos vómitos por el mal olor del ácido sulfhídrico. Era insoportable la situación, tanto para nosotros, como para los turistas que venían a nuestra caleta. Nuestros niños y las personas mayores , acudían cada día a la Posta Comunitaria por problemas respiratorios complicados y dolores de cabeza frecuentes . Sólo nos daban paracetamol y la recomendación de no enviar a nuestros pequeños al colegio, en caso de que los olores aumentaran.

Este relato fue producido por la AGRUPACION ECOLOGICA DE HABITANTES DE CALETA CHANAVAYITA/ IQUIQUE

Características del Ácido Sulfhídrico

El ácido sulfhídrico (H2S) es el más venenoso de los gases naturales; se produce durante los procesos biológicos e industriales; es 6 veces más letal que el Monóxido de Carbono y la mitad de veces tan letal como el Cianuro de Hidrógeno.

Es extremadamente tóxico. Incoloro. De olor repulsivo, muchas veces descrito como el olor a huevos podridos. Es más pesado que el aire y se acumula en puntos bajos. Es soluble tanto en agua y en hidrocarburos líquidos.

En concentraciones altas puede causar pérdida del conocimiento y posiblemente la muerte.
Produce irritación en los ojos, garganta y el sistema respiratorio.

El peligro principal es el de muerte por inhalación. Cuando la cantidad de gas absorbido por la corriente sanguínea excede a la fácil oxidación, se provoca el envenenamiento con una acción general sobre el sistema nervioso.

En niveles bajos de exposición, puede ocasionar los siguientes síntomas de manera individual o en combinaciones tales como: dolor de cabeza, mareo, agitación, náusea o problemas gastrointestinales, sequedad y sensación de dolor en la nariz, garganta y pecho, tos y somnolencia.

Cuando entra al medio ambiente
El ácido sulfhídrico se libera principalmente como un gas y se dispersa en el aire. Permanece en la atmósfera por aproximadamente 18 horas y cuando se libera en forma de gas se convierte en anhídrido sulfuroso y ácido sulfúrico.

Olacapato
Es una pequeña localidad formada por un caserío de adobe, y la escuela, en la provincia de Salta, dentro del Departamento Los Andes, Argentina.

Se encuentra sobre las vías del Ferrocarril General Manuel Belgrano del ramal del Tren de las nubes.

Tiene una población aproximada de 186 habitantes, según el censo del 2001 realizado por el INDEC, representando el 0,0172 % de la población total de Salta.

A nivel nacional, Olacapato ocupa el puesto 2.632 de los 3.441 municipios que hay en la República Argentina y representa un 0,0006 % de la población total del país.

Ya existe una empresa con minera que produce ácido bórico y que comenta: “Nuestra compañía posee suficiente abastecimiento de agua debido a que a 50 metros del predio industrial, se encuentra un cauce que se origina por el deshielo del nevado de Quevar”

Será que como son pocos habitantes les programaron además una Planta para fabricar ácido sulfhídrico y los condenan a padecer los mismos problemas de los habitantes de Iquique en Chile.
La planta ha sido rechazada en Palpalá y Quijano y lo más llamativo es que lo está manejando la Ministerio de Desarrollo Económico y no el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, sabiendo que se producirán impactos sobre la flora y fauna, acidificación de suelo. Puede producirse una disminución del pastoreo y contaminación de los cursos de agua.

El Artículo 3 de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS dice:
• Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Sras. y Sres. Gobernantes, deben aplicar este artículo, no solo leerlo.
"Hasta que no cesemos de lastimar a todos los demás seres vivientes, seguiremos siendo salvajes." Thomas Jefferson

* Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN.
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -