viernes, 26 de febrero de 2010

URGENTE BOLIVIA: DARÍAN 20 AÑOS DE CÁRCEL A RUBÉN COSTAS, BRANKO MARINKOVIC, GUIDO NAYAR Y MAURICIO ROCA POR FINANCIAR CÉLULA TERRORISTA

LA RAZON (BOLIVIA)
Piden 20 años de cárcel para financiadores de terroristas
Mediante el proyecto de Ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, el Gobierno quiere penalizar el financiamiento al terrorismo tomando en cuenta las “acciones terroristas que enfrentó el país, el pasado año”, donde están involucrados líderes opositores de Santa Cruz.
La propuesta fue planteada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien envió una misiva al presidente interino del Senado, René Martínez, para que incorpore su sugerencia e incluya en la norma anticorrupción la tipificación del delito de “financiamiento al terrorismo”, y pide sancionarla con reclusión de 15 a 20 años”.


La propuesta, a la que tuvo acceso La Razón, señala que “el que de manera directa, indirecta y deliberadamente proveyere, recolectare, transfiriere, entregare, adquiriere, poseyere, negociare o gestionare fondos, bienes, recursos o derechos, sea mediante el ejercicio de actividades legales o ilegales, con la intención de financiar el delito de terrorismo, será sancionado con presidio de quince a veinte años”.

En la parte justificativa del planteamiento, indica que “se considera pertinente y oportuna la tipificación penal de esta actividad ilícita, considerando las acciones terroristas que enfrentó el país el pasado año y que particularmente estaban orientadas a afectar al gobierno del presidente Evo Morales y al orden democrático y constitucional”.

El Ministerio Público investiga a la cúpula cívico-empresarial de Santa Cruz por vinculaciones con intentos de separatismo en el caso de terrorismo ligado a Eduardo Rózsa, grupo desarticulado en abril del 2009. Entre los investigados por el caso se encuentran el ex prefecto cruceño Rubén Costas, los ex líderes cívicos Branko Marinkovic y Guido Nayar, el empresario Mauricio Roca, entre otros.

De aprobarse la propuesta, los mencionados líderes cruceños podrían ser juzgados por esta nueva norma, que establece la retroactividad en la investigación y sanción de este tipo de denuncias y cambios en el Código Penal.

La propuesta del ministro Arce también implica la sanción de la legitimación de ganancias ilícitas. Establece que la persona que esté involucrada de alguna manera en delitos como tráfico de sustancias controladas, delitos de corrupción, contra la función judicial y los cometidos por organizaciones criminales, terrorismo, tráfico y trata de personas, tráfico de órganos humanos, de armas, robo, falsificación de moneda o billetes de banco, entre otros, comete el delito de legitimación de ganancias ilícitas y “será sancionada con presidio de ocho a 12 años”.

El planteamiento será analizado en el pleno senatorial que ayer comenzó con la aprobación en detalle del proyecto de Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. Hasta la medianoche aprobaron en detalle 10 de los más de 60 artículos que tiene la norma y declararon cuarto intermedio hasta las 9.30 de hoy.