viernes, 26 de febrero de 2010

URGENTE BOLIVIA. SE CIERRA EL CÍRCULO JUDICIAL CONTRA EMPRESARIOS MAURICIO ROCA Y PEDRO YOVÍO, ACUSADOS DE SER "COMANDANTES" DE CÉLULA TERRORISTA

DIARIO CAMBIO (BOLIVIA)
La investigación sobre el caso terrorismo centró una parte de su interés en las actividades que realizaron el agroindustrial Mauricio Roca y el empresario Pedro Yovío en la célula terrorista separatista liderada por Eduardo Rózsa y desarticulada el 16 de abril de 2009.

De acuerdo con el fiscal Marcelo Soza, el primero era el titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el segundo, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia cuando se diseñaron los planes para dividir el territorio nacional.

La pesquisa sobre su relación con el grupo irregular determinó que el agroindustrial era parte del consejo supremo que hizo posible la llegada de Rózsa y la organización de sus labores separatistas.

El empresario cruceño fue vinculado como uno de los financiadores de la célula irregular por Ignacio Villa Vargas, alias ‘el Viejo’. Entre las personas que entregaron dinero estaban también Branko Marinkovic, Guido Nayar y Francisco Sirviano.

En los últimos días, el fiscal Soza solicitó un informe a las autoridades de Derechos Reales, el Organismo Operativo de Tránsito y otras instituciones de registros de bienes, movimientos bancarios y de acciones, sobre el patrimonio de Roca y Yovío.

El reporte podrá servir para una futura solicitud de la anotación preventiva de sus propiedades y recursos económicos, como una forma de garantizar la reparación de daños, perjuicios y gastos causados al Estado en el marco de la investigación del caso terrorismo. El Ministerio Público solicitó que se dé información similar de varios imputados durante los últimos meses.