domingo, 21 de febrero de 2010

URGENTE PERÚ: GENOCIDA ALAN GARCÍA ENVÍA MILITARES A BAGUA Y TARAPOTO PARA REPRIMIR A POBLACIÓN INDÍGENA AMAZÓNICA

EP
Perú autoriza la intervención de militares ante la anunciada protesta indígena

El Gobierno peruano autorizó hoy la intervención de las Fuerzas Armadas ante la convocatoria, para mañana, de una movilización de organizaciones indígenas, según resolución publicada en el diario oficial.

Según el decreto, la medida busca "proteger a la población de las amenazas a su seguridad" y que las Fuerzas Armadas intervengan en apoyo a la Policía Nacional.

La resolución, firmada por el presidente Alan García, y los ministros de Defensa y del Interior, Rafael Rey y Octavio Salazar, respectivamente, señala que la intención es asegurar "el normal funcionamiento de los servicios esenciales y establecimientos públicos y privados".

Añadió que la medida busca asegurar la seguridad, sobretodo, en las ciudades selváticas de Bagua y Tarapoto, y en la norteña Cajamarca.

Un grupo de organizaciones indígenas peruanas convocó la movilización para el lunes en rechazo a un informe oficial sobre los enfrentamientos que el año pasado dejaron 34 muertos y una ley sobre el proceso de consulta a las comunidades nativas.

Según las organizaciones, entre las que se encuentra la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la movilización exigirá la conformación de una nueva comisión que investigue los sucesos de la localidad Bagua, donde en junio del año pasado murieron 24 policías y 10 civiles durante una protesta de los indígenas selváticos.

Los manifestantes también exigirán la ampliación de las mesas de diálogo con el Gobierno sobre temas vinculados a los derechos de los indígenas.

La protesta fue ratificada por Aidesep, la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (Orpian) y la Confederación de Trabajadores Estatales del Perú (CTE).

El Ejecutivo peruano explicó que la autorización "no releva" a la Policía de sus tareas de control y que "no existirá en modo alguno restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales" establecidos en la Constitución peruana y las leyes internacionales.

2 comentarios:

victor javier dijo...

Carniceria HUMANA, OJO HABLAMOS DE LOS POLICIAS MUERTOS, OJOS SOLO LOS POLICIAS MUERTOS MAS NO LOS TERRORISTAS DE BAGUA DIJO LA EX MINISTRA CARMEN VILDOSO, CUANDO VIO QUE LA PRENSA INTERNACIONAL SACABAN LOS MUERTOS DE BAGUA ELLA PARA LIMPIAR SU IMAGEN RENUNCIO AL CARGO DEL MIMDES Y DEL INDEPA

victor javier dijo...

la Sra. Vildoso está buscando tirarle la pelota a este funcionario menor por la incapacidad de su gestión. Ella era la titular del sector y responsable política ante el Congreso del tema de indígenas y nativos, pues el INDEPA está en su ministerio; si esta oficina y este funcionario mostraron ineficiencia y no le daban respuesta por sus gestiones, ¿por qué los mantuvo allí?.
Con la incapacidad del INDEPA, se confirma algo que he venido sospechando desde hace tiempo: ¿Para qué sirve ese Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social?, ese ministerio fue inventado por Fujimori en el año 1996 bajo el pretexto de favorecer a las mujeres, pero en realidad ha servido para centralizar en un único sector todo el asistencialismo estatal y poder manipularlo desde allí. Igualmente, todas las oficinas independientes que están en ese sector han mostrado una ineficiencia espantoza y para hacerlas funcionar han tenido que sacarlas de ese ministerio retornarlas a otro sector o dejarlas independientes (como ocurrió con el IPD que volvió al sector educación o el Parque de las Leyendas que ahora funciona autónomamente).
Si queremos darle importancia al tema indígena y nativo, pues o hay que sacar el INDEPA de este ministerio tan ineficiente o hay que convertir al INDEPA en un ente autónomo sujeto a la PCM.
Y al MIMDES (ex-PROMUDEH) habría bien en desaparecerlo