viernes, 19 de marzo de 2010

ARGENTINA: CORONEL PADRE DE JUEZA ANTIKIRCHNERISTA QUEDÓ DETENIDO ACUSADO DE GRAVES DELITOS EN ÚLTIMA DICTADURA MILITAR

CLARÍN (ARGENTINA)
La jueza Sarmiento acusó al Gobierno por la detención de su padre y el Ejecutivo respondió: "Es un disparate"

Es la magistrada que falló dos veces contra el kirchnerismo en el conflicto por las reservas. Hoy su padre, un coronel retirado de 85 años, quedó detenido en el marco de una megacausa por delitos de la dictadura en Misiones.

La jueza María José Sarmiento no se anduvo con vueltas y sostuvo que "evidentemente" el Gobierno "está relacionado" con la detención de su padre, Luis Sarmiento, en el marco de una megacausa que investiga delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura en Misiones. Tampoco se anduvieron con vueltas los funcionarios que salieron a contestarle: el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, sostuvo calificó la acusación como "un disparate", mientras que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sentenció: "Si es un asesino, por más que sea padre de un juez se lo tiene que juzgar".

Sarmiento es la jueza que falló contra el Fondo del Bicentenario, trabando la intención del Gobierno de pagar deuda externa con reservas, y también la que ordenó reponer a Martín Redrado al frente del Banco Central cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había decidido echarlo por decreto. Hoy su padre, de 85 años y que fue ministro de Gobierno de Misiones durante parte de 1976, quedó detenido en su casa de Barrio Norte, acusado de ser el responsable político del accionar de la Policía mientras era funcionario de la dictadura en el marco de una megacausa que se tramita en los tribunales misioneros.

"Es muy llamativo, no voy a ser tan hipócrita de decir que no. Evidentemente (el Gobierno) está relacionado" con la detención, sostuvo la jueza en declaraciones a Radio El Mundo.

La magistrada dijo sentirse "presionada", sostuvo que su padre "nunca tuvo una causa" en contra y que le parece "muy llamativo que justamente ahora tenga un allanamiento con detención sin saber la edad ni el estado de salud" del coronel retirado.

La respuesta llegó rápido. "Es un espanto lo que está diciendo la jueza. La sombra que está poniendo sobre este caso no es otra cosa que negar lo que está sucediendo en un delito de lesa humanidad", dijo Aníbal Fernández en declaraciones a C5N.

El jefe de Gabinete sostuvo que el Gobierno no tiene nada que ver en las decisiones de un juez de Misiones. Deslizó que Sarmiento figuraría en por lo menos 30 causas por delitos de lesa humanidad. Y añadió: Por más que tenga 84 años y no esté bien de salud, si hay una orden de un juez se lo tiene que detener. Por más que sea padre de un juez, si es un asesino se lo tiene que juzgar".

La Procuración General salió por su parte a aclarar que la investigación contra el padre de la jueza comenzó en 2005 y que ya en 2006 la Fiscalía había pedido su detención e indagatoria.

Y, poco más tarde, llegaría una nueva contestación a la magistrada, esta vez por parte del secretario de Derechos Humanos. La acusación contra el Gobierno, afirmó Duhalde, "es un disparate" que "no resiste ningún tipo de interpretación" ya que "la jueza no puede negar que su padre estaba imputado" en causas que investigan "delitos de lesa humanidad".