jueves, 4 de marzo de 2010

ARGENTINA: CRISTINA DENUNCIA CONSPIRACIÓN GOLPISTA EN SECTORES JUDICIALES

INFOBAE.COM
Por cadena, la Presidente denunció "intentos de destitución evidentes"

Criticas a un matrimonio de jueces
La presidente Cristina Kirchner volvió a criticar hoy a la Justicia, al afirmar que hay "jueces que parecen alquilados", en referencia al fallo de la magistrada Claudia Rodríguez Vidal que hizo lugar a una medida cautelar por la que el Gobierno quedó impedido de usar reservas del Banco Central para el pago de la deuda soberana.

La jefe de Estado aseguró estar dispuesta "a enfrentar la condena de cualquier juez" por pagar la deuda soberana con fondos del Banco Central, pero aclaró que "no" está "dispuesta a enfrentar la condena de la historia. Vamos a pagar las deudas que otros contrajeron", afirmó.

En ese contexto, durante un acto en la Casa Rosada, señaló que la jueza Rodríguez Vidal es "la pareja del juez Marinelli", quien también había fallado contra el Ejecutivo por el uso de reservas del Central.

Cristina Kirchner apuntó contra la oposición por la estrategia legislativa en el Senado. Además, cargó contra la jueza que suspendió el nuevo fondo para pagar deuda. "Un juez no va a defaultear la deuda: vamos a pagar con reservas", dijo

La presidente Cristina Kirchner aseguró este mediodía que "no permitirá que un juez 'defaultee' la deuda", en referencia a las acciones de la Justicia para frenar los decretos que autorizan al Gobierno a utilizar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para afrontar los compromisos externos de 2010.

"Los que tienen la responsabilidad de administrar la política económica del país no son los jueces sino la presidente", sostuvo la Jefe de Estado al tiempo que defendió la utilización por parte del Gobierno de los fondos de la autoridad monetaria para afrontar los compromisos de 2010.

En tal sentido, afirmó que está "dispuesta a enfrentar la condena de cualquier juez circunstancial de la Argentina, pero no estoy dispuesta a enfrentar la condena de la historia de condenar a la Argentina otra vez más al endeudamiento, al default".

"Las reservas las tiene el Banco Central, pero no es el Banco Central de Namibia ni de Uganda, es el de la República Argentina", sostuvo.

Recordó que otros gobiernos por un decreto simple resolvieron operaciones que endeudaron al país, como el megacanje y la pesificación asimétrica, "las deudas que esta Presidente quiere pagar y va a pagar con las reservas del Banco Central".

En este marco, agregó que si la oposición le explica "una forma mejor de pagar la deuda pública" sin tener que dejar de pagar a los jubilados o las asignaciones familiares, estará a favor de esa opción.

"Juro aquí adelante de todos que si me explican que de la forma en que ellos proponen le vamos a seguir pagando a los jubilados, las asignaciones o el plan de infraestructura, voy a votar por esa forma", afirmó.

La presidente Cristina Kirchner habló en cadena desde la Casa Rosada, en medio de la polémica generada por el control del Congreso de la Nación.