miércoles, 17 de marzo de 2010

ARGENTINA: DENUNCIAN QUE OPOSICIÓN GOLPISTA PARALIZA FUNCIONAMIENTO DEL SENADO

INFOBAE.COM
Pichetto admitió "problemas" para el funcionamiento del Senado

Por tercera semana consecutiva, no se realizó la sesión en el Senado
Télam

Luego de que fracasara el debate en la Cámara alta por tercera semana consecutiva, el presidente del bloque del FpV, Miguel Pichetto, indicó que será muy difícil que haya sesiones este año. "Nos obligaron a judicializar el Senado", denunció. Defendió el impuesto al cheque

Sin acuerdos responsables, el Senado va a tener problemas en su funcionamiento. Con estas palabras, Pichetto inició la conferencia de prensa en donde el bloque oficial explicó por qué no se presentó esta tarde a debatir la continuidad de Mercedes Marcó del Pont y los cambios al impuesto al cheque.

Según indicó, el FpV no bajó al recinto a dar el debate porque la oposición "cambió de forma unilateral" el orden del día que se había fijado para la tarde de hoy. Es más, dijo que su espacio no tiene "garantías" en el cuerpo y le pidió al presidente del cuerpo, Julio Cobos, que reflexione sobre su rol institucional.

"Si quieren vulnerar el reglamento, vamos a plantear las cuestiones en todos los ámbitos necesarios para que se respete el equilibrio. Nosotros queremos sesionar, pero no vamos a dejar que se vulnere la representación que ejercemos", indicó.

Consultado sobre el acuerdo al que se había llegado en Labor Parlamentaria, Pichetto aseguró que le advirtió a Adolfo Rodríguez Saá que "nunca asumió ningún compromiso" y justificó su inasistencia hoy en el recinto argumentando que "el quórum es un compromiso de los que impulsan las iniciativas y los proyectos legislativos".

Tras la exposición de Pichetto, el senador Eric Calcagno sostuvo que las modificaciones al impuesto al cheque que propone la oposición parten de "una concepción errada que espensar que Provincia y Nación son cosas diferentes". Así, según Calcagno, se corre el peligro de "desfinanciamiento de cosas que hace el Estado (Nacional) por las provincias, como es el caso de la asignación universal por hijo".

"Los problemas que tiene la provincia (de Buenos Aires) no se resuelve con la ley del cheque sino con los coeficientes secundarios de la coparticipación", agregó y señaló que la reforma propuesta por la oposición "le saca a la Anses 1.000 millones de pesos al año" destinados a la asignación universal y a aumentos jubilatorios.

Para el senador bonaerense, los oficialistas "quedamos como los malos y eso no es cierto", y señaló que "ha habido un aumento de transferencias a las provincias". "No queremos achicar el Estado nacional para agrandar las provincias porque tal cosa no existe", concluyó.

Por último, el senador formoseño José Miguel Ángel Mayans llamó a "tener el acuerdo de todos los gobernadores y no hacer un tratamiento tan particular" a la hora de discutir los recursos de las provincias.