viernes, 12 de marzo de 2010

ARGENTINA: EL PUEBLO CATAMARQUEÑO DE ANDALGALÁ DECIDIRÁ EN REFERENDUM SU FUTURO MINERO

ELDIARIO24.COM
Andalgalá aprobó referendo minero
Los ciudadanos podrán expresar si están de acuerdo o no con el emprendimiento minero Agua Rica. La consulta se realizará el 25 de mayo.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Andalgalá aprobó un Proyecto de Ordenanza, que hace referencia a la instauración o institucionalización de un referendo facultativo para que la ciudadanía de Andalgalá se exprese por el sí o por el no, al mega emprendimiento minero a cielo abierto como lo es Agua Rica.

"Se lo aprobó como vinculante, dado que creemos que la ciudadanía tiene la potestad absoluta de decidir sobre su futuro y que es lo que quiere en materia de proyectos productivos para el departamento Andalgalá", comentó el concejal Alejandro Paez, creador del proyecto.

"Hemos actuado en consonancia con lo que estipula la Carta Orgánica en su artículo 292, y con lo contemplado en la sección 7º, en el capítulo único de la Constitución provincial, donde se hace referencia a los municipios autónomos, y donde el artículo 247 dice que: ‘Los municipios autónomos deberán tener Cartas Orgánicas donde se deberán contemplar los derechos del ciudadano al participar de iniciativas, referendos, o consultas populares'", explicó.

La fecha fijada para el referendo será el 25 de Mayo, en clara alusión al cumpleaños Nº 200 de la Patria y será una facultad exclusiva del CD. El Ejecutivo municipal solo tendrá que promulgar la Ordenanza.