lunes, 29 de marzo de 2010

ARGENTINA: EL VIERNES ESTARÁ DISPONIBLE "HISTORIA SAGRADA DEL PUEBLO QOM EN EL PAÍS CHAQUEÑO / TOMO 1" de Flavio Dalostto

Producido por Ediciones del Hombre Negro Atrapasoles, el próximo viernes 2 de abril, estará a disposición de los interesados, el Primer Tomo de la Pentalogía Qom, del escritor argentino Flavio Dalostto.

¿Por qué Qom?

La antropología moderna ha circunscrito el término "Qom" a la etnia indígena toba. Sin embargo, ésta es una denominación que tanto sus parientes mocovíes como pilagás han usado y usan en sus idiomas, para definirse a si mismos. Significa "persona". Entre los kadiwéus del Mato Grosso brasileño, suele usarse la palabra "Gom" con el mismo sentido. Este libro rescata la palabra Qom en esa significación amplia y generosa, y lo extiende en un sentido que va mas allá de los pueblos indígenas, ya que todos somos personas.

Qom es una gran familia de pueblos e idiomas indígenas chaqueños integrada por tobas, mocovíes, pilagás, abipones, payaguás y los kadiwéus del sur de Brasil. Si bien la antropología denomina al conjunto de estos pueblos "guaycurúes", su verdadera autodenominación es "QOM" y su plural "qompí".

Desde hace 15 años, Flavio Dalostto es docente intercultural en comunidades mocovíes, tobas y criollas de la provincia de Santa Fe; y en la actualidad se desempeña en un centro de alfabetización donde concurren jóvenes y adultos de la comunidad indígena toba de la ciudad homónima. Durante los últimos 12 años ha completado la Pentalogía Qom, cuyo primer tomo sale ahora a la luz.

Este primer libro refleja la religión original de los pueblos indios chaqueños que incluía un cristianismo no colonizado, originado hace miles de años, en las entrañas de las selvas del río Bermejo, antes que los conquistadores europeos asolaran las tierras de América. Lo cosmogónico, lo cultural, lo étnico, lo religioso, lo antropológico, lo lingüístico, lo literario, lo histórico y lo profético, convergen para dar forma a este relato, inspirado según el autor por los "pájaros birín", entidades espirituales que envían sus ideas a los humanos.

El relato

Hace miles de años, Patagón y Qom, los antepasados de los pueblos indios patagónicos, cuyanos, pampeanos y chaqueños, fueron llamados por Qad'ta'á (Nuestro Padre), para cumplir una importante misión en Tierra Americana, cuando lo que hoy conocemos como "Región Chaqueña" no existía, ya que todo ese espacio estaba ocupado por un extenso mar de aguas poco profundas, el "Mar Pantano". Personajes que la tradición judeo-cristiana presentó como propios, fueron, en realidad, indígenas históricos del Gran Chaco. Mosé fue un chamán toba que guió a su Pueblo desde Tiaguanaco, Dabí un rey mocoví que forjó un imperio desde la Chiquitanía hasta el río Salado, Sansón un campeón kadiwéu que derrotó a invasores andinos, Elí un profeta pilagá que amonestó al pueblo cuando éste se desviaba del Camino correcto, y Jesús, Crus-Lta'á (el Dueño de la Cruz) un poderoso chamán abipón que derrotó a Napal'-Lta'á, el Señor de la Muerte. Junto a ellos, en una historia que abarca milenios, se revela ante los lectores, continuamente, la naturaleza divina de los nogüetpí, también llamados "los Dueños" y "las Dueñas", las energías primordiales que rigen el Cosmos y a las cuales rendían culto nuestros antepasados aborígenes, en una Religión de Respeto, Armonía y Comunión entre todos los seres y las cosas.

La presentación formal del Libro se hará la noche del 7 de mayo, en la sede de un prestigioso sindicato de nuestra ciudad de Santa Fe, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, año en que dio inicio la emancipación de las colonias americanas y su definitiva independencia del imperio español en 1815 y 1816. En esa ocasión se harán presentes líderes de la comunidad toba y mocoví para recibir el libro de manos del autor.

El libro consta de 196 páginas, en formato A4 (equivale a un libro tamaño mediano de 400 páginas). Incluye 4 mapas inéditos y 4 páginas de glosario, para una mejor comprensión.

El precio del libro es 60$ argentinos más gastos de envío.

Se podrá adquirir a través de un depósito bancario o a través de un giro de dinero de la Western Union. El libro será enviado a través de Correo Argentino.


Para mayor información, puede escribir a opinargentina@gmail.com