lunes, 22 de marzo de 2010

ARGENTINA: EN SANTA FE, EL GOBIERNO DE BINNER MEJORÓ LA OFERTA SALARIAL A ESTATALES Y MAESTROS. LOS TRABAJADORES DEBEN DECIDOR SI ACEPTAN O RECHAZAN

NOTIFE (ARGENTINA)
El Gobierno ofreció un aumento salarial escalonado

Para el caso de los docentes, el total del incremento sería del 22,5 por ciento, en tanto que para los estatales alcanzará el 20. Se efectivizará en los meses de marzo y julio. Para enero y febrero habrá un pago fijo por única vez. Si durante el año la inflación supera el incremento ofertado, se volverán a sentar las partes para discutir otro aumento. Los sindicatos evaluarán en sus plenarios la propuesta.

Luego de las mesas paritarias celebradas desde media mañana entre el Gobierno y los gremios estatales y docentes, se conocieron las ofertas.

A ambos sindicatos les ofrecieron un incremento salarial que ronda el 20 % y que se efectivizará en dos cuotas, en los meses de marzo y julio. En el caso de los maestros, el incremento será de 22,5 % (a pagarse 16,5% y 6 por ciento respectivamente) y para los estatales el porcentaje ofertado es del 20 % (a concretarse en dos cuotas de 15 y 5 %).

Además, se pagará una suma fija y por única vez correspondientes a los meses de enero y febrero. Para los maestros será de 295 pesos y para los estatales de 300.

Otro punto ofertado por el Gobierno para ambos gremios fue la introducción de una “cláusula gatillo” que indica que si durante el transcurso del año la inflación sobrepasa el incremento hoy ofertado del 20 % (según mediciones del IPEC), las partes volverían a sentarse para discutir otro aumento salarial. De esta manera, se pretende garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores estatales y docentes.

Al término de la reunión con los gremios de ATE y UPCN en Casa Gris, el ministro Antonio Bonfatti explicó lo ofrecido. “Acordamos el 20 % -de aumento- que era una demanda de los trabajadores” a concretarse de la siguiente manera: “una partida del 15 % desde marzo, 5 % en julio y una cláusula gatilla si se incrementa la inflación”.

De esta manera, el titular de la cartera de Gobierno y Reforma del Estado indicó que “siempre vamos a respetar el poder adquisitivo de los trabajadores” y también precisó que “acordamos otros puntos que no son sólo cuestiones salariales”.

Sobre el origen de las partidas que servirán para pagar estos incremento, Bonfatti dijo que “el 100% del FUCO es un alivio financiero y los 100 millones que puedan entrar vía moratoria, el resto es incierto porque es una masa que involucra la ley del cheque” entre otros.

El ministro expresó que “en julio hay que hacer una evaluación de los ingresos de la provincia” para analizar la situación general de salarios y disponibilidad de partidas.

Jorge Hoffmann, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, dijo tras el encuentro en Casa de Gobierno que “es una oferta superadora, que respondió al 20%” y evaluó que “la cláusula nos da una gran tranquilidad”. Evaluó que la “propuesta fue clara y razonable, por lo que amerita ser puesta a consideración de los afiliados”.

Mañana se hará tal evaluación en asambleas a lo largo de toda la provincia.

Desde el sector docente, el dirigente de AMSAFE José Testoni, fue consultado sobre la oferta. “Fue una propuesta bastante integral, en donde se incrementa el básico, los pisos garantizados de los compañeros docentes y en concreto ningún compañero va a cobrar menos de 290 pesos de incrementos desde marzo y 390 desde julio, y luego va a tener otros complementos como sumas fijas no remunerativas para material didáctico de 250 pesos desde principios de año”.

Sobre la cláusula gatillo, destinada a paliar la inflación acumulada prevista para el segundo semestre del año, Testoni dijo que “nosotros no quisimos discutir una cláusula restrictiva porque no creemos que corresponda, pero tampoco se discutió nada en relación acerca de si habrá nuevos conflictos en los que queda del año”. Además precisó que “estamos en una pelea de defensa de nuestro poder adquisitivo, lo que no significa que no vayamos a replicar en los momentos que sea necesario de la manera que consideremos necesaria. Si la inflación afecta el salario no tenga dudas que vamos a volver a reclamar”.

Del mismo modo, el secretario adjunto de AMSAFE señaló que “nosotros tenemos que analizar en profundidad todo esto con las bases, en la docencia hay un orgullo muy grande y por eso sabemos que este conflicto se modificó porque luchamos con contundencia en rechazo al aumento anteriormente propuesto. Sabemos que esta nueva oferta no es todo lo que queríamos pero creemos que se avanzó mucho.

La titular del gremio, Sonia Alesso, dijo que “fue una reunión difícil con dos cuartos intermedios” pero rescató que “esta propuesta supera la inicial, es similar a la paritaria nacional, porque es más o menos el mismo porcentaje relativo en cada cargo” y por eso “merece ser considerada, cada docente evaluará su aceptación o rechazo”.

Alesso dijo que “las autoridades plantearon el esfuerzo que la provincia hace con esta oferta”.

El viernes, los maestros estatales realizarán la asamblea provincial. Jueves y viernes se votará en todas las escuelas la aceptación o rechazo a lo ofertado.