lunes, 1 de marzo de 2010

ARGENTINA ENVIA A CHILE 3 HOSPITALES DE CAMPAÑA, 22 TRAUMATÓLOGOS Y CIRUJANOS, MÁS 4 PLANTAS DE ENERGIA Y 3 POTABILIZADORAS

EL UNIVERSAL (MÉXICO)
Argentina envía a Chile hospitales de campaña
Entre hoy y mañana saldrán hacia Santiago seis vuelos con tres hospitales de campaña, uno de ellos militar, junto con 22 traumatólogos y cirujanos, más cuatro plantas generadoras de energía y tres plantas potabilizadoras

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció este lunes el envío de tres hospitales de campaña, médicos y alimentos para los damnificados del terremoto que sacudió a Chile el pasado sábado.

Al inaugurar las sesiones del Congreso argentino, la mandataria aprovechó para manifestar su solidaridad con su amiga y colega, la chilena Michelle Bachelet, quien a escasos días de dejar el poder, enfrenta una tragedia que ya ha dejado más de 700 muertos.

Explicó que ha estado en contacto con ella desde las primeras horas del sábado pasado 'y le ofrecimos toda nuestra ayuda' en materia de salud, energía y alimentos.

Por eso, dijo, entre este lunes y martes saldrán hacia Santiago seis vuelos con tres hospitales de campaña, uno de ellos militar, junto con 22 traumatólogos y cirujanos, más cuatro plantas generadoras de energía y tres plantas potabilizadoras.

"Estamos articulando la ayuda entre el sector privado y sector público, porque importantes inversores chilenos se han puesto en contacto con nosotros para articular el apoyo con empresarios argentinos para enviar alimentos", explicó la jefa de Estado.

Por eso, dijo, en otra flota de aviones que partirán desde Mendoza, se enviarán 400 toneladas de arroz, 400 toneladas de aceite, 400 toneladas de fideos secos, 240 toneladas de leche en polvo y un millón y medio de botellas de agua de un litro.

El embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, explicó por otra parte que el temblor de la madrugada del pasado sábado, de 8.8 grados Richter, dañó la infraestructura de varios hospitales en Chile, lo que agravó la atención sanitaria de los damnificados.

Reveló también que Argentina coordinará la asistencia internacional a Chile mediante reuniones con representantes de los países latinoamericanos que han ofrecido su apoyo a Bachelet.

El diplomático señaló que aún no se normalizan los vuelos hacia Santiago porque el aeropuerto internacional de la capital chilena 'está destrozado' y tiene varios sectores inoperables.

"La gente está muy atemorizada, hay pánico, pasaron la noche en las plazas y parques porque tienen miedo que los edificios se caigan", lamentó.