viernes, 5 de marzo de 2010

ARGENTINA: GOBERNADOR CHAQUEÑO DENUNCIA GOLPE DE LA OPOSICIÓN CONTRA PRESIDENTA CRISTINA

CLARÍN (ARGENTINA)
Capitanich: "La oposición promueve el golpismo más extremo"

El gobernador chaqueño avaló así el discurso de la presidenta Cristina Kirchner y de su esposo Néstor, quien el miércoles reasumirá en el Chaco la presidencia del PJ. Otro oficialista, José Pampuro, pidió en cambio que el Gobierno vuelva al diálogo. mas informacion

La jueza Rodríguez Vidal advirtió que si el Gobierno no acata el fallo "incurre en desobediencia"
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, acusó a la oposición de "promover el golpismo más extremo" y tener "una reacción absolutamente irresponsable y desmedida" que "afecta la gobernabilidad".

Se sumó así, sin medias tintas, a la opinión de la presidente Cristina Kirchner, quien ayer denunció por cadena nacional que "hay evidentes intentos de destitución" y atacó a los jueces. Un mensaje directo a los dirigentes kirchneristas, algunos de los cuales llamaron a marchas de apoyo al Gobierno (hubo una ayer, con las Madres en Plaza de Mayo, y habrá otra esta tarde frente al Congreso)

Capitanich es uno de los gobernadores más alineados con el kirchnerismo. El miércoles, con un acto en su provincia, Néstor Kirchner reasumirá al frente del PJ nacional.

"Pretender no brindar el acuerdo a Mercedes Marcó del Pont (para la presidencia del Banco Central) –dijo el gobernador a la agencia DyN- definitivamente es un acto institucionalmente grave porque pretende inmiscuirse en atribuciones del poder administrador". Y advirtió que la oposición "lo que le está diciendo a la Presidenta de la Nación es 'usted no puede gobernar'".

El mandatario chaqueño sostuvo que "la reacción de la oposición fue absolutamente irresponsable, desmedida y afecta la gobernabilidad. Han promovido todo el tiempo desde la judicialización de la política hasta el golpismo más extremo".

De paso, añadió que el diputado Néstor Kirchner "es el candidato mejor posicionado" del peronismo para competir en las elecciones presidenciales del año próximo.

Por otra parte, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, pidió reconocer que el oficialismo "perdió la mayoría en ambas Cámaras" del Congreso, e instó al Ejecutivo a abrir una "instancia superadora" de diálogo para salir del conflicto por el uso de las reservas del Central.

Pampuro, además, no descartó la posibilidad de revisar la Ley de Presupuesto, y reclamó "voluntad política" para terminar con un conflicto que "está arrastrando a toda la sociedad a una situación cada vez más complicada".

"Hay que reconocerlo, el oficialismo ha perdido la mayoría en las Cámaras, y no sólo por este tema (de las reservas), sino por los que vienen. En la Argentina necesitamos tener un espacio en un ámbito en el que el Poder Ejecutivo nos instruya para poder ir destrabando tema por tema los que se vienen en la política", dijo Pampuro a radio 10.

El senador oficialista cuestionó que "hoy parece que, en la política argentina, flexibilizarse es perder o ceder, pero en términos políticos eso es un error. Uno, para buscar el objetivo final, tiene que tender puentes intermedios. Las posiciones en Diputados y en el Senado están demasiado firmes, pero tenemos que ceder en función de armonizar un espacio nuevo", planteó.

"Lo que parece que está faltando en este conflicto, que ya arrastró a un presidente del Banco Central (Martín Redrado), y al Procurador (Osvaldo Guglielmino), y cuando podemos ahora perder a otro (Mercedes Marcó del Pont), es voluntad política para solucionarlo", insistió.

Pampuro aclaró que "la oposición es irresponsable" en la crisis institucional por el uso de las reservas del BCRA, y argumentó que "hay una presidenta que necesita gobernar y solucionar los problemas, pero encontramos muchas diferencias y dificultades para avanzar en este tema".

"Este conflicto se destraba por arriba. Veo a senadores y diputados discutiendo siempre lo mismo por radio y televisión. Hay que abrir una instancia superadora, alguien desde arriba, desde otra instancia debe abrir esta posibilidad, y creo que el Poder Ejecutivo puede hacerlo, y, en ese marco, habilitar la salida al conflicto, que los sectores se reúnan para buscar una solución y salir de esta situación", afirmó.