viernes, 12 de marzo de 2010

ARGENTINA. MARCÓ DEL PONT SIGUE AL FRENTE DEL BANCO CENTRAL. TRIUNFO K Y DESGRANAMIENTO OPOSITOR

LA RAZÓN (ARGENTINA)
Avance K en el Senado: sigue Marcó del Pont en el Central

La funcionaria continuará al frente de la entidad porque fracasó una sesión especial para rechazar su pliego. La oposición no logró los 37 votos para el quórum y no bajó al recinto. Imprevisto giro de dos senadoras.

La oposición en el Senado fracasó ayer en su intento por desplazar a Mercedes Marcó del Pont del Banco Central, al no poder reunir la mayoría para bajar al recinto y rechazar su pliego de postulación al cargo. El imprevisto giro de dos legisladoras le permitió al kirchnerismo una victoria que asegura la continuidad de la cuestionada funcionaria al frente de la autoridad monetaria pese a haber liberado reservas para el pago de deuda.

La sesión debía tratar el dictamen de rechazo del pliego de Marcó del Pont y también un despacho mayoritario que consiguió sacar de las comisiones la oposición para coparticipar con las provincias la totalidad del impuesto al cheque.

La oposición quedó debilitada a raíz de que las senadoras de Santa Fe Roxana Latorre y de Río Negro María José Bongiorno se desprendieron del arco opositor. La primera de las senadoras no bajó al recinto porque aseguró que no estaba a favor de desplazar a Marcó del Pont del Central, y la segunda sí lo hizo, pero sumada al bloque del Frente para la Victoria. El anuncio de las dos legisladoras resultó en parte sorpresivo incluso para muchos senadores opositores que habían logrado integrar un bloque mayoritario de 37 senadores que la semana pasada había arrebatado el control de la Cámara alta al kirchnerismo.

Latorre aseguró después del fracaso de la sesión: "Mi voto no está cautivo, está en beneficio del pueblo argentino y a mí no me compró nadie", dijo entre otras declaraciones altisonantes.

Latorre ya había apoyado al oficialismo -también imprevistamente- en agosto del año pasado al firmar el dictamen para el tratamiento de las "facultades delegadas" al Ejecutivo, lo que le valió la expulsión del bloque de Carlos Reutemann.