sábado, 20 de marzo de 2010

ARGENTINA: SE VIENE HUELGA DE ESTATALES Y MAESTROS EN SANTA FE. AMENAZAN CON HUELGA DE 120 HS. SI GOBERNADOR BINNER NO RESPONE DEMANDAS

PÁGINA 12 (ARGENTINA)
"Ahora el dinero está"

Por Lorena Panzerini
Los estatales provinciales y los docentes públicos y privados esperan que el próximo lunes, en la reunión paritaria con el gobierno, haya una oferta superadora al "7 por ciento de la vergüenza", como llamaron los docentes rosarinos a la primera oferta salarial de la provincia. La expectativa del dirigente histórico de UPCN, Alberto Maguid (en la foto), es que "se pague el 20 por ciento, pero de una vez, porque ahora el dinero está". Además, advirtió que si la oferta salarial no convence a los trabajadores, entrarán en un paro por 120 horas, desde el viernes 26 al lunes 5 de abril. Al mismo tiempo, los docentes de Amsafé Rosario y Sadop anunciaron que podría haber un recrudecimiento de las medidas de fuerza, si el lunes no hay acuerdo. Además, aclararon que están en "alerta permanente", porque "hay mucho malestar entre los maestros", expresó Gustavo Terés, secretario gremial de Amsafé Rosario, en diálogo con Rosario/12.

Tras otras 72 horas de huelga de los trabajadores estatales y docentes, ayer llegaron las notificaciones a los gremios a la reunión paritaria con el gobierno provincial, que finalmente el jueves consiguió el fondo de emergencia salarial de 1400 millones de pesos. En ese sentido, los dirigentes gremiales aseguraron que hay expectativas "positivas".

Desde Santa Fe, Maguid aseguró a este diario que los trabajadores de UPCN van por el 20 por ciento, sin escalonamiento. "Si ahora sabemos que el Ejecutivo tienen el dinero para dar el aumento que pedimos, por qué harían un pago escalonado o menor a ese porcentaje", preguntó. De todos modos, aclaró que las exigencias salariales hacia el gobierno "van mucho más allá", y detalló: "Para nosotros, el pedido del 20 por ciento no es el final, sino el principio, porque si la inflación sigue aumentando, los sueldos también tienen que hacerlo". En ese sentido, indicó que en el encuentro del lunes al mediodía, UPCN pedirá "una cláusula gatillo a partir de julio" para que "se vaya controlando la inflación". "Si ésta aumenta, que nos aumenten los sueldos en la misma proporción", pidió.

Por otro lado, y ante la posibilidad que la oferta salarial no llegue a convencer a los trabajadores, como sucedió anteriormente con la propuesta del 7 por ciento, Maguid indicó que tras la reunión paritaria se convocará a los comité de lucha de toda la provincia y se analizará la oferta de aumento, y si ésta resulta rechazada, se profundizaría el plan de lucha. "Si los trabajadores no aceptan empezaremos las medidas de fuerza con un paro desde el 26 de marzo al 5 de abril, sin asistencia a los lugares de trabajo". Además, el sindicalista envió un mensaje claro al gobernador Hermes Binner: "No estamos dispuestos a ceder absolutamente nada; pero además queremos que nos paguen antes del 15 de abril con retroactivo a enero".

Por su parte, Jorge Acedo, titular de ATE Rosario, indicó que desde la departamental exigirán -más allá de un porcentaje- un sueldo "que no esté por debajo de los 3500 pesos para ningún trabajador". Además, adelantó que el lunes por la tarde habrá una asamblea en Rosario y el martes se realizarán reuniones departamentales. "También hablaremos con los docentes de Rosario para analizar juntos la propuesta". El dirigente no descartó la posibilidad de profundizar las medidas de fuerza, según la oferta salarial del gobierno; porque "en otras provincias, ofrecen terminar de pagar en 2011".

Docentes públicos -que ayer habían solicitado reunirse en paritaria este fin de semana- y privados señalaron que el lunes llegarán al encuentro con la expectativa de "recibir una propuesta superadora al 7 por ciento", según indicó a este diario Martín Lucero, secretario gremial de Sadop. Terés recordó que para Amsafé Rosario, "la lucha es por el 30 por ciento", aunque ambos coincidieron que están "dispuestos a escuchar la oferta del gobierno".