miércoles, 3 de marzo de 2010

ARGENTINA: SEGUNDA BODA HOMOSEXUAL. FELICITACIONES

LA NACION (ARGENTINA)
Se realizó el primer casamiento de una pareja gay en la ciudad
Damián Bernath y Jorge Salazar contrajeron matrimonio esta mañana; "quisimos hacerlo anónimo para disfrutarlo y no padecerlo", declararon; se trata de la segunda ceremonia de este tipo celebrada en el país; una jueza porteña había dado lugar a un recurso de amparo

Una pareja del mismo sexo contrajo hoy matrimomio en el registro civil porteño ubicado en Uruguay al 700, en la que se convirtió en la segunda ceremonia de este tipo celebrada en el país y la primera en Capital Federal.

Los dos hombres habían obtenido el permiso para casarse en la ciudad cuando la jueza en lo contencioso administrativo y tributario, Elena Liberatori, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la pareja. El patrocinio estuvo a cargo del grupo de abogados de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt).

La pareja constituída por Damián Bernath y Jorge Salazar, quienes prefirieron mantener un perfil bajo durante el proceso, contrajeron matrimonio esta mañana en una ceremonia privada, con la presencia de la familia, las abogadas del caso, Florencia Kravetz y Flavia Massenzio (abogadas de la Falgtb) y la presidenta de esa federación, María Rachid.

"Quisimos hacerlo lo más anónimamente posible para disfrutarlo y no padecerlo", declararon los recién casados a la prensa. "No vinieron todos los que hubiesemos querido que vengan porque no pudimos avisarles. La realidad era que no sabiamos que iba a pasar y tratamos de que no se filtrara, fue muy íntimo", agregaron.

La pareja dijo que para ellos, este matrimonio significa "solucionar cosas de índole práctica y hacer algo que para mucha gente es natural".

El pasado 27 de febrero, la fiscal de Primera Instancia del Ministerio Público porteño, María del Carmen Gioco,había interpuesto un recurso ante la decisión de la jueza Liberatori por no haber sido notificada de la sentencia y anticipaba que caso contrario apelaría en la Cámara la sentencia que autorizó la boda.

Pero la jueza había afirmado a LA NACION que seguiría dando curso a su medida, que finalmente se concretó esta mañana.

María Rachid informó hoy a lanacion.com que dado que la resolución de Liberatori no modificaba ninguna ley, "no debía notificarse" y que "la presentación de la fiscal estaba mal hecha".

Por la ley. "Esta nueva decisión de la justicia tendrá continuidad en los más de sesenta amparos presentados por la Federación Argentina LGBT en distintas ciudades y provincias del país. Es necesario que el Congreso Nacional sancione una ley que reconozca para todos los mismos derechos, con los mismos nombres", manifestó en un comunicado Esteban Paulón, Secretario General de la federación.

Con él coincidió el directivo del Inadi, Pablo Rosales, quien expresó: "Creemos que se trabaja con conceptos de familia antiguos. Estos matrimonios son una realidad en la realidad, ahora necesitamos que sea una realidad en el derecho".

En tanto, esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó estar "decididamente a favor" de habilitar por ley al matrimonio homosexual.

"Mi manera de pensar, como hombre común, es que estoy decididamente a favor de eso", respondió el jefe de ministros cuando, en una entrevista que mantuvo esta mañana con la radio FM Metro y sostuvo que, si fuera legislador, "levantaría las dos manos" para aprobar una iniciativa de esta naturaleza.