domingo, 7 de marzo de 2010

BOLIVIA. CANDIDATA DEL MAS EN BENI, JÉSSICA JORDÁN EXPONE SU PLAN DE GOBIERNO Y EXIGE UNA REVOLUCIÓN VIAL

FM BOLIVIA
Jessica Jordan dice que si gana en Beni exigirá al Presidente la revolución vial

Jessica Jordan, candidata del Movimiento al Socialismo (MAS) a la Gobernación del departamento del Beni, emplazó el domingo al Presidente Evo Morales que si gana las elecciones el próximo 4 de abril le exigirá "la revolución vial"

Durante la presentación de su propuesta de gobierno departamental en el encuentro de candidatos del MAS a las gobernaciones departamentales, Jordan manifestó "Si salgo gobernadora voy a exigirle señor Presidente que acelere la revolución vial, ya que no es posible que Beni no tenga más de 200 kilómetros de carreteras asfaltadas".

Dejó en claro que "su región fue postergada por líderes ineficientes, quienes siguen peleando por cuotas de poder".

Recordó que los opositores le acusaron de no contar con capacidad y les cuestionó "¿Dónde está la experiencia y la capacidad de los que se proclaman líderes y que postergaron y saquearon las materias primas?".

La candidata, quien fue Miss Bolivia el año 2006, se declaró enemiga de la pobreza y la ineficiencia y aseguró que su plan de Gobierno está dirigido a sacar de la postergación al departamento del Beni.

Jordan manifestó que su programa de Gobierno consta de 20 puntos y que se sustenta en el plan nacional del Gobierno y en los mandatos de la Constitución Política del Estado.

Subrayó que creará 19 agencias en cada Municipio para que los adultos mayores cobren su bono "Dignidad".

En alusión a las ex autoridades del Beni, obedientes a los gobiernos neoliberales durante 20 años, la candidata del MAS acotó que no pudieron ni construir un moderno hospital de tercer nivel, lo que ahora comenzará a ser realidad con la cooperación del Gobierno, además de la implementación de barcazas ambulancias.

"Será adquirido un helicóptero multipropósito para brindar servicios de servicios de salud en casos de desastres naturales, como las inundaciones que afectan anualmente a mi departamento", dijo.

Expresó su deseo de que la población beniana acceda directamente a la provisión de gas, mediante la implementación de una red gasífera a domicilio.

Igualmente manifestó su propósito de que en todas las instituciones públicas benianas exista "equidad de género" tal como lo implementó el presidente Evo Morales en su Gabinete Ministerial.

En el área de la seguridad ciudadana, expresó que en el Beni hay solamente un contingente de 700 policías para 400.000 habitantes. Peor aún, en algunas poblaciones ni siquiera existen fuerzas del orden.

Jordan enfatizó que implementará en el primer Gobierno departamental autonómico, una Secretaría de Autonomía para que coordine acciones con la asamblea departamental.

"Para que el departamento del Beni se desarrolle necesita mejorar sus sistemas de producción y para ello se necesitan recursos", anotó al adelantar que, entre sus proyectos está la creación del Banco de Desarrollo del Beni (BDB) que dará créditos y servicios financieros al sector productivo y ganadero en condiciones accesibles.

Desde 1940 el departamento de Beni tiene 3.000.000 de cabezas de ganado y ese número se mantiene porque no hubo suficiente atención a favor del crecimiento de pequeños y medianos ganaderos que necesitan equipos y empresas de transporte, expresó.

Jordan adelantó que impulsará empresas de servicio técnico agropecuario para ayudar a ganaderos a fin de que no tropiecen con los frecuentes problemas emergentes de los desastres naturales.

Otro de los temas prioritarios del programa de la candidata a Gobernadora es el establecimiento de Centros de Investigación y Extensión Ganadera en los Municipios y, conjuntamente el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), promoverá la erradicación de la fiebre aftosa para incentivar las exportaciones de carne.

Agregó que, para mejorar el turismo, el comercio y exportaciones, modernizará los aeropuertos en las localidades de Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana, San Borja, San Joaquín, Santa Rosa, Magdalena, Rurrenabaque y San Borja.

Otros programas propuestos por Jordan para el Beni se refieren a la cobertura de servicios básicos, ya que el departamento amazónico no tiene agua ni electricidad en condiciones aceptables, pese a que son un derecho humano.

Jordan habló igualmente de construir modernos centros penitenciarios, erradicar la corrupción y suscribir acuerdos con las Gobernaciones de Potosí y de La Paz para que los privados de libertad con sentencia por abigeato, crímenes a mano armada y otros vayan a trabajar a las minas, "ya que el peor castigo para un delincuente es el trabajo", dijo.

Sugirió que el dinero que percibirán los internos en centros mineros será destinado a hogares de personas de la tercera edad y a los centros de rehabilitación de jóvenes.