martes, 9 de marzo de 2010

BOLIVIA: CANDIDATOS A GOBERNADORES DEL MAS YA SE IMPONEN EN 7 REGIONES DE 9

PRENSA LATINA
Partido gubernamental lidera tendencia electoral en Bolivia
Escrito por Mario Hubert Garrido

De cara a elecciones regionales y municipales el próximo 4 de abril, el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) lidera en Bolivia la aceptación de los votantes en seis de nueve regiones, revelan hoy las primeras encuestas.

De acuerdo con el más reciente sondeo de la empresa Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado realizado para el diario La Razón y la televisora privada ATB, el MAS domina en La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Pando.

Los candidatos del oficialismo aún no alcanzan la mayoría en la intención de votos en Beni y Santa Cruz, mientras empatan en Tarija, según esa pesquisa.

El candidato del MAS a la gobernación pandina, Luis Flores, concentra el 41 por ciento de respaldo preelectoral, seguido de Paulo Bravo, de Consenso Popular (CP), con el 35.

El ex prefecto y ahora candidato a gobernador Ernesto Suárez encabeza la encuesta con 44 por ciento en el caso de Beni, seguido de la ex miss Bolivia Jessica Jordan, del MAS, con el 25.

En Tarija, otro de los bastiones de la oposición hasta fines del 2009, el postulante del oficialismo, Carlos Cabrera, empata con el ex prefecto de la oposición y aspirante a gobernador Mario Cossío, con 37 por ciento, según Ipsos.

La misma fuente indica que en Santa Cruz, la cuarta región de la denominada media luna, la oposición mantiene el liderazgo con la postulación del ex prefecto Rubén Costas, a quien respalda el 58 por ciento de los consultados, mientras Jerjes Justiniano, del MAS, recibe el 26.

En los restantes cinco departamentos los postulantes del oficialismo ocupan los primeros lugares en la encuesta de preferencia electoral y se perfilan para ser elegidos como los primeros gobernadores de sus regiones.

Es el caso de César Cocarico, en La Paz (41 por ciento); Edmundo Novillo, en Cochabamba (51); Santos Tito, en Oruro (27); Félix Gonzáles, en Potosí (49) y Esteban Urquizo, en Chuquisaca (44).

La pesquisa sobre intención fue realizada por Ipsos entre el 20 de febrero y el 2 de marzo de este año, en base a una encuesta que se realizó a casi tres mil personas entre 18 y 70 años de edad en 102 poblaciones de los nueve departamentos.

En las elecciones del próximo 4 de abril se deberán elegir a dos mil 502 autoridades titulares entre gobernadores. alcaldes, concejales y asambleístas departamentales.