domingo, 21 de marzo de 2010

BOLIVIA: CAPTURARÁN A GENERAL GARY PARDO QUE HABRÍA ASESINADO AL CHE, POR VÍNCULOS A TERRORISTA ROZSA

PRENSA LATINA
Fiscal anuncia pronto fin de pesquisas sobre terrorismo en Bolivia
El fiscal Marcelo Sosa informó hoy que las investigaciones sobre terrorismo en Bolivia se encuentran prontas a su conclusión.

Estamos casi concluyendo, nos faltan algunos informes desde países extranjeros: Canadá y Estados Unidos, en cuanto a informática y decodificación de correos, pero nos falta poco, dijo Sosa.

El principal investigador del caso de separatismo violento en Santa Cruz (este) añadió en el programa radiotelevisado El pueblo es noticia que restan de 10 a 20 declaraciones más para hacer las imputaciones correspondientes.

No obstante, agregó que tras recibirse las conclusiones de las investigaciones informáticas desde el exterior podrían salir otros implicados.

Con respecto a las fuentes de financiación, Sosa insistió en lo difícil de llegar a afirmaciones concluyentes, y prefirió no hacer hincapié en este tema.

Se hace difícil determinar las fuentes de financiación porque no se hacen recibos, y preferimos no citar a nadie en medio de un proceso electoral para que no se politice el tema, explicó.

Con respecto al ciudadano cruceño Gary Prado, quien se niega a ir a La Paz a declarar, el abogado afirmó que si no se presenta se expedirá un expediente de aprehensión.

Seguiré investigando el tema con responsabilidad, transparencia y objetividad; los convocados deben presentarse y aclarar su inocencia, les hemos dado todas las garantías, argumentó.

Las investigaciones tratan de dilucidar el grado de implicación de varias personas en el intento de un grupo liderado por el mercenario boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores por separar a Santa Cruz de Bolivia.

El 16 de abril de 2009 Rózsa Flores fue abatido junto a sus colaboradores Arpád Magyarosi (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés) en el hotel Las Américas de Santa Cruz, y de esta manera fue desarticulada la banda.

No obstante, las investigaciones prosiguen y desde entonces han sido detenidos varios empresarios cruceños que apoyaban al grupo paramilitar.