domingo, 7 de marzo de 2010

BOLIVIA. EVO ENVÍA EJÉRCITO A ERRADICAR CULTIVOS ILEGALES DE COCA

ERBOL (BOLIVIA)
Ingreso de militares genera tensión en La Asunta, piden postergar la racionalización

Los colonizadores de La Asunta, población situada en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, piden postergar por una semana la racionalización de los cultivos de hoja de coca en este sector hasta que se llegue a un acuerdo con el gobierno. Mientras, 54 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta arribaron hasta la zona para comenzar los trabajos de reducción de cocales.

De acuerdo al despacho de radio Yungas, afiliada a la Red Erbol, un grupo de uniformados llegaron ayer en horas de la noche hasta el municipio de La Asunta en dos buses, que no pudieron retornar a la ciudad de La Paz debido a que los cocaleros lo impidieron cerrando la tranca con candados.

La Federación de cultivadores de coca de la región se reunión hoy en la mañana en un ampliado de emergencia donde se tomó la determinación de pedir a la Fuerza de Tarea Conjunta postergar los trabajos de racionalización de cocales hasta lograr un acuerdo definitivo con el gobierno del presidente Evo Morales en la reunión del próximo viernes.

Beto Pari, secretario ejecutivo de la Federación de cocaleros de La Asunta, dijo que el Órgano Ejecutivo incumplió con sus compromisos, entre ellos la construcción de puentes y el mejoramiento de las carreteras que vinculan esta población yungueña con otros municipios de la región y la ciudad de La Paz.

El dirigente reclamó también el funcionamiento del mercado de coca en la ciudad intermedia de Caranavi, que según el acuerdo suscrito con el gobierno no debería estar operando.

Verificación
Los dirigentes y productores de base visitaron hoy por la mañana el campamento de la Fuerza de Tarea Conjunta a fin de verificar el número de efectivos que arribaron anoche. El comandante de la unidad les impidió a los cocaleros ingresar al lugar para constatar que sólo eran 54 los conscriptos que había llegado.

El temor de los dirigentes es que sea más el número de uniformados que se encuentran en la zona, por lo que existe una máxima alerta ante el arribo de otro contingente militar, que según radio Yungas está previsto que ocurra en las próximas horas para completar los 120 soldados que deben iniciar la racionalización de cocales en La Asunta.

De acuerdo a fuentes vinculadas al Viceministerio de Defensa Social, son 208 los efectivos militares asignados para la racionalización de coca excedentaria, tanto en La Asunta como en Caranavi.

Las fuentes consultadas por Erbol, señalaron que el contingente de soldados que arribaron ayer en la noche a La Asunta tiene la misión de preparar el campamento para albergar al todo el personal asignado para las labores de racionalización.

Recordaron que existe un acuerdo con Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) para racionalizar más de 6 mil hectáreas de coca excedentaria durante la gestión 2010. Las fuentes aseguraron que algunos dirigentes cocaleros, que tienen entre tres a cinco hectáreas de coca sembrada, son los que están promoviendo resistencia al acuerdo que se tiene firmado.